Por Víctor Flores @literatotanatol

Francisco Javier Marmolejo Cervantes, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, informó que en América Latina y el Caribe existen 20 millones de “ninis”, de entre 15 y 24 años, siendo más mujeres en esa situación.

En entrevista agregó que 13 millones son las mujeres que pertenecen a la categoría “Ni estudian, ni trabajan -ninis-”, por lo que es urgente trabajar en aumentar el acceso a la educación superior, para que los jóvenes puedan incidir en el campo laboral.

En este sentido, señaló que el desafío en la educación superior por parte de los gobiernos es tanto incrementar el número de matrícula en las universidades como la retención de los estudiantes, dado que las tazas de deserción están en aumento. 

Asimismo, indicó que otro tema a revisar es la actualización de los programas educativos, porque “de nada sirve tener estudiantes en las universidades que estén aprendiendo cosas que no sean relevantes para el mercado, la empleabilidad y el emprendimiento”.

Finalmente, afirmó que para resolver estas problemáticas en la zona de América Latina y el Caribe se requiere el esfuerzo de las autoridades, las universidades, y las empresas, tomando en cuenta que la formación integral de los jóvenes debe ser orientada con ética y herramientas que le permitan el acceso al campo laboral.

 

Foto: Vanguardia

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...