Por Redacción

El Centro de Datos del Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del Sureste de México de la BUAP recibió la certificación en el nivel III, por parte de International Computer Room Experts Association (Icrea), con lo que la institución se coloca como el primer centro universitario del país en contar con esta acreditación.

En la sala de juntas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Dcytic) de la universidad, el rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que obtener esta certificación demuestra la capacidad y profesionalismo de cada uno de sus integrantes, logrando así un adecuado aprovechamiento de la tecnología, tanto para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, como para alentar la investigación y fortalecer la vinculación social.

Gerardo Arce Cabezas, presidente del Capítulo México de Icrea, destacó que la certificación en el nivel III del Centro de Datos refleja el cumplimiento del LNS de tener la infraestructura necesaria para sustentar y respaldar -en casi 100 por ciento- la información que maneja.

Por su parte, Humberto Salazar Ibargüen, titular de la Dcytic, señaló que este reconocimiento habla del esfuerzo de su equipo de trabajo y confirma la pertinencia de los servicios que ofrece el LNS, los cuales están a disposición de diversos sectores.

Este certificado avala que el Centro de Datos del LNS se ubica en el nivel III, lo que significa que posee capacidad para brindar servicio en el 99.8 por ciento de tiempo y sólo requiere de 4 horas al año para tareas de mantenimiento.

Esta condición, equiparable sólo a la que disponen los centros de datos de grandes corporaciones privadas, se logra gracias a que posee redundancia en sus equipos y sistemas. Es decir, tiene dos plantas eléctricas de emergencia, dos acometidas y dos proveedores de internet, entre otras características. De esta manera, se confirma la pertinencia de los servicios que ofrece y que están a disposición de diversos sectores.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...