Por Redacción

“Bichos, Bichos y Salud para Todos” es un libro que con un lenguaje coloquial e ilustraciones invita a la reflexión y el conocimiento sobre el micromundo de los hongos microscópicos, virus y bacterias; también trata temas del cáncer y el tabaquismo.

Se trata del tercer texto que sobre el tema publica Lilia Cedillo Ramírez; editado por Fomento Editorial de la BUAP, la obra fue presentada dentro de las actividades de la XXIX Feria Nacional del Libro (Fenali) de la BUAP 2016, en el Centro de Convenciones, del Complejo Cultural Universitario (CCU).

En este tercer volumen, la autora narra de una manera ocurrente conocimientos adquiridos durante más de 32 años de investigación, sobre virus que en los últimos años han afectado a la humanidad, además de orientar cómo prevenirlos.

Así,  en las páginas de “Bichos, Bichos y Salud para Todos”, Cedillo Ramírez habla de los virus del Ébola y del Chikungunya, sin dejar de mencionar los hongos con los cuales el ser humano ha convivido a lo largo de los años.

Entre los malos hábitos de los que habla la investigadora, hoy directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, están el tabaquismo y todos los problemas que genera; la costumbre de besar animales sin percatarse de la cantidad de bacterias que esta práctica conlleva; virus tradicionales como rubéola, varicela, sarampión, viruela y otros que han afectado a la humanidad.

 En esta nueva edición, se aborda el tema del cáncer y cómo esta enfermedad se ha vuelto común entre las familias.

El tema principal del libro es el microbioma, que son los bichos que colonizan varias partes del cuerpo. “Estudios recientes sugieren que el microbioma tiene mucho que ver con la aparición de la obesidad o con las enfermedades del corazón, incluso con la diabetes, y hoy se conoce la influencia directa del microbioma en el estado de ánimo de las personas.

A la presentación acudió el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, quien escribió el prólogo, y la  jefa del Laboratorio de Bacteriología Médica, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Silvia Giano Cerezo.

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales