Por Víctor Flores @literatotanatol

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, consideró que la iniciativa de la Ley Anticorrupción que se encuentra en proceso en el Senado “es un paso adelante”, sin embargo, “aún carece de fuerza y se va quedar muy corta”.

En entrevista al finalizar la presentación del libro “Sólo así: por una agenda ciudadana independiente” en el Complejo Cultrual Universitario de la BUAP, agregó que no está convencido de que tenga “dientes” y le faltará capacidad para obtener la información de los gobiernos.

“No estoy convencido que sea autónoma la fiscalía anticorrupción porque va a estar dentro de la fiscalía general, y no estoy convencido de que cuente con recursos o capacidad para abrir el secreto bancario”, sostuvo.

Sin embargo, reiteró que “lo que salga” posterior a esta iniciativa posiblemente sea “mucho mejor”.

 

Presenta 3 de 3

Por otra parte, Castañeda Gutman aseguró haber presentado su 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), en la categoría personas de interés público, en la cual no se ubican ni candidatos ni funcionarios.

Señaló que, aunque no está obligado por alguna ley el realizar este informe, lo hizo como parte de una “obligación de conciencia” que tiene con la ciudadanía, además de ser una figura pública que constantemente opina en los hechos relevantes del país.

“Soy la primera persona en entregar los documentos, están ahí en el sitio 3 de 3; y puedes hacer trampa, pero es muy peligroso, porque el SAT te puede auditar y entonces ya te fregaste, además de que también lo pueden hacer los medios y tus enemigos, por lo que hay que ser lo más transparente posible”, añadió.

Finalmente, durante la presentación de su libro indicó que la tesis más relevante del mismo es aclarar que los ciudadanos pueden participar en la vida política de México sin pertenecer a un partido político, siendo esto un derecho indispensable y relevante en un país donde existe la incredulidad y el cinismo entre los mexicanos.

 

Foto: Especial

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...