Por Redacción

La vinculación con la industria respalda el prestigio de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, aseguró el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien agregó que para ello se actualizan los programas académicos.

“Uno de los ejes que otorga a los estudiantes mayor posibilidad de aprendizaje y actualización para insertarse en el mercado laboral, lo cual respalda la calidad y prestigio de sus egresados”.

Durante su asistencia al primer informe de labores de Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la unidad académica, el rector dijo esta facultad tendrá espacios en el edificio de Multilaboratorios, así como proporcionarán facilidades para el dominio del idioma inglés, a través de becas.

Además, impulsará un programa de estancias en el extranjero y se mejorará la conectividad de Ciudad Universitaria, mientras para incrementar el índice de titulación, ya que desde el 2015 se redujeron los costos.

“Seguiremos respaldando diferentes actividades académicas, para garantizar la superación y aprendizaje de los estudiantes; así como para dar certeza laboral a los trabajadores, mediante la creación de nuevas plazas y entrega de promociones y definitividades”, aseguró.

 

Posgrados adscritos a Conacyt

Por su parte, Gómez Pavón señaló que la calidad de los planes de estudio de su maestría y doctorado, están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, así como la consolidación de proyectos y una amplia participación de estudiantes en diversos concursos.

Explicó que el nuevo laboratorio ayudará a hacer análisis minuciosos sobre los procesos industriales de automatización, optoelectrónica y energías alternativas, el cual se realizará en colaboración con la empresa de autopartes Rassini, con la que lleva colaborando 5 años.

 Además, comentó que su planta académica está integrada por siete Cuerpos Académicos, que participan en redes temáticas en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, y que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Dijo que se han publicaron 25 artículos en revistas indizadas –textos que muestran una alta calidad de investigación–, hay más de 10 registros de solicitudes de patentes, además que la matricula incrementó en 16 por ciento y emprendieron acciones para mejorar el índice de titulación y el total de regresados que presentó el examen EGEL-Ceneval fue el 70 por ciento que obtuvo resultados satisfactorios.

Asimismo, se probó un nuevo plan de estudios en la Ingeniería en Automatización y Autotrónica, la cual constituye parte de la oferta educativa del Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz (Cifiia), que operará en el municipio de San José Chiapa.

Cabe destacar que esta unidad académica cuenta con 2 mil 449 estudiantes, 121 académicos y 25 trabajadores administrativos.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Especial

incendios forestales