Por Redacción

Con una inversión cercana a 69 millones de pesos, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguraron dos nuevos edificios de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, en Atlixco.

Las nuevas instalaciones albergan 23 aulas y ocho laboratorios, entre otros espacios más para las actividades docentes y administrativas.

 

Esparza Ortiz indicó que la construcción de este nuevo campus, con tres niveles –uno administrativo y otro de laboratorios--, así como un camino de acceso, es muestra del compromiso adquirido hace un año con la comunidad de esa preparatoria, cuya matrícula es de mil 587 alumnos.

De igual manera, dio el banderazo de salida de la línea del Sistema de Transporte Universitario (STU), que tendrá un recorrido del centro de Atlixco a esta unidad académica, con la finalidad de apoyar el traslado de los jóvenes. Más tarde, de acuerdo con la demanda, se incorporarán nuevas unidades.

Por su parte, Moreno Valle Rosas resaltó que se trata de un esfuerzo entre el gobierno del estado y la BUAP. El mandatario estatal adelantó también que existe ya una partida presupuestal, para edificar la extensión de esta preparatoria en Izúcar de Matamoros.

 

Instalaciones cuentan con sistemas de seguridad

Las nuevas instalaciones de la Preparatoria Regional Simón Bolívar comprenden 5 mil 858.88 metros cuadrados de construcción en la parte interna y 3 mil 582.54 metros cuadrados en la externa.

En la planta baja del Edificio Administrativo se encuentran un vestíbulo, elevador para 12 personas, dos escaleras de emergencia, pasillo de comunicación a las áreas, dirección, secretarías académica y administrativa, consultorio médico, sala de maestros y de juntas, servicios escolares, baños para hombres y mujeres, dos aulas para 50 alumnos y auditorio para 119 personas. En el primer y segundo nivel ocho aulas con capacidad para 50 alumnos, y cuatro cubículos para asesoría, entre otros espacios.

El Edificio de Laboratorios alberga una biblioteca, laboratorio de química, bodega de reactivos, laboratorio multidisciplinario, cuarto de SIU, copiadora y papelera. En el primer nivel, dos laboratorios de informática y lengua extranjera con capacidad para 50 alumnos, dos laboratorios multidisciplinarios, dos bodegas de reactivos y cuatro cubículos para asesoría. En el segundo nivel, cinco aulas y dos laboratorios de informática y lengua extranjera, cada uno con capacidad para 50 estudiantes.

Ambos edificios cuentan con instalaciones de voz y datos, sistemas de seguridad como video vigilancia, alarmas de intrusión y detección de humos, así como red contra incendios.

En el Edificio de Laboratorios hay instalaciones especiales como aire y vacío, elevadores e espacios adecuados para personas con capacidades diferentes. Para brindar seguridad y sustentabilidad energética, se colocó alumbrado con 21 lámparas solares en la parte externa de la obra, que además incluye un estacionamiento y vialidades de acceso.

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales