Por Redacción

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró el Edificio de Laboratorios del Instituto de Fisiología –que albergará importantes proyectos de investigación– cuyos alcances científicos lo han posicionado como referente nacional en la generación de conocimiento.

“Sabemos que el edificio cumple con los requerimientos que la comunidad del Instituto de Fisiología manifestó. Será de utilidad para las estancias académicas, desarrollar investigación y atender a los estudiantes, pues los laboratorios ofrecen mejores condiciones para impulsar tanto la investigación básica como la aplicada. Contribuyen, también, a que el instituto siga siendo referente nacional en cuanto a sus investigaciones, publicaciones y su destacada planta docente”, afirmó durante la entrega oficial del inmueble.

Al entregar, asimismo, la remodelación del estacionamiento de dicha unidad académica, el cual será compartido con académicos del Instituto de Ciencias, Esparza Ortiz subrayó que mediante la construcción de nueva infraestructura se atienden las necesidades particulares de la comunidad universitaria.

El nuevo edificio del Instituto de Fisiología -con una superficie de 922.47 metros cuadrados, construido con concreto reforzado- consta de seis laboratorios equipados para la investigación en Fisiopatología Cardiovascular, Ecología de la Conducta, Neurofisiología de la Conducta y Control Motor y Neuroendocrinología y Fisiología Cardiovascular. Además, cuenta con cubículos, espacios de voz y datos y un área común en Microscopía Confocal y Bioquímica, cuya actividad en conjunto permite mantener las tareas sustantivas del mismo.

 

2,300 metros abarca el inmueble

Jorge Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura Educativa de la BUAP, informó que el estacionamiento consta de 2 mil 300 metros cuadrados de construcción. “La superficie está cubierta por 15 centímetros de espesor de concreto hidráulico, que albergará 80 cajones de estacionamiento. Para iluminar el área se colocaron siete lámparas LED”, precisó.

En tanto, el director del Instituto de Fisiología, Eduardo Monjaraz Guzmán, afirmó: “ha sido fundamental para la concreción de proyectos y el logro de metas, lo que sin duda habla de su sensibilidad y visión de nuestras necesidades, logros y potencialidades como comunidad científica. Una prueba de ello, además de este nuevo edificio, es la remodelación del estacionamiento”.

El Instituto de Fisiología es referente nacional en estudios de pre y posgrado. Sus alcances científicos le permitan posicionarse como líder en la creación de conocimiento. Posee dos posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y dos cuerpos académicos consolidados desde hace más de doce años.

Actualmente, seis investigadores tienen proyectos de investigación básica financiados por Conacyt y dos más por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Hasta el momento han tramitado seis patentes.

Además, participa con el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, en el Laboratorio Nacional de Canalopatías, proyecto aprobado en 2015 por el Conacyt. Se estableció un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología y recientemente uno de sus investigadores obtuvo financiamiento por 4 millones de pesos, en la Convocatoria Frontera de la Ciencia.

 

Foto: Cortesía de la BUAP

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...