Por Redacción

Escenas caóticas del hombre en sus luchas internas existenciales y la búsqueda del equilibrio entre la razón y la libertad son imágenes plasmadas en las exposiciones “Escato ilógico” y “La magia del color”, en el museo Casa de los Muñecos de la BUAP.

Óscar Camilo de las Flores, nacido en El Salvador y nacionalizado canadiense, retrata a los poderosos como monstruos mutilados o híbridos, sátiros; mientras que los oprimidos son con frecuencia figuras desnudas, deformadas, hinchadas, desolladas y retorcidas.

Sus personajes sonríen de oreja a oreja, pero no ríen. La mayoría de sus trabajos son monocromáticos hechos en papel.

La obra es un golpe visual y su  humor negro se integra al detalle exagerado, la cultura popular mexicana y el surrealismo.

“Escato Ilógico” está conformado por 21 obras en técnicas gráficas, acuarela, litografía, litografía y serigrafía, tinta sobre papel, tinta y lápiz sobre papel y pastel sobre papel, además de tres esculturas de bronce.

“La Magia del Color”, de la poblana Patricia Couttolenc Villar, abarca los últimos 4 años, pero contiene las luminosas y oscuras vivencias de toda una vida, que transmite con habilidades técnicas reunidas a lo largo de más de 30 años de trayectoria artística.

Se trata de una constante búsqueda del equilibrio entre la razón y la libre expresión de sentimientos.  La pasión, el desencanto, la tristeza o la alegría logran escaparse de la estructura para ser desatadas con libertad sobre una tela. Couttolenc Villar presenta 23 obras en pintura, técnicas mixta sobre tela, acrílico sobre tela y mixta sobre masonite.

Las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 13 de junio, en las salas del Museo Universitario Casa de los Muñecos, 2 Norte número 2, Centro Histórico de la capital de Puebla.

 

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales