Por Redacción

Con la finalidad de investigar y hacer propuestas de remediación de la presa de La Zacatecana, contaminada por desechos mineros que data de varios siglos, un equipo de especialistas analiza el estado de salud de la población de dicha comunidad.

José Víctor Calderón Salinas, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó que el equipo de científicos se encuentra indagando simultáneamente en cuatro ámbitos:

El primero consiste en analizar la presa de La Zacatecana, en Zacatecas, para detectar su grado de contaminación; el segundo elemento busca identificar las bacterias y hongos del área que pueden ser benéficos para contener los componentes contaminantes; el tercero, formaliza un plan con propuestas concretas de remediación; y en la cuarta parte se evalúa el estado de salud de la población habitante en dicha comunidad y la posibilidad de que se encuentre intoxicada por esta fuente de contaminación.

Es conocido que las haciendas mineras localizadas en la ciudad de Zacatecas, desde el periodo virreinal hasta el siglo XIX arrojaron sus residuos a las aguas y los jales, que fueron arrastrados hacia el Valle de Guadalupe, en mayor proporción en la presa del ejido La Zacatecana en donde desembocaba el arroyo principal.

Posterior a esto, el lugar se llenó de aguas negras y de lluvia generando la represa actual, con una gran cantidad de desechos mineros en el fondo.

Foto: Conacyt Prensa

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...