Por Tania Damián  y Jorge Arturo Santamaría Colula

A casi dos meses que inicie el nuevo Sistema Penal Acusatorio”, en Puebla, 50 por ciento de funcionarios públicos y sólo 10 por ciento de los litigantes están preparados, aseguró el director de Derecho de la BUAP, Roberto Santacruz Fernández.

En entrevista, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Roberto Santacruz Fernández, dijo que esto se debe a los altos costos de los cursos, además de que una gran parte de los defensores no se dedican solo al derecho penal, ya que ejercen en otros áreas ya sea “fiscal, agrario o mercantil”, aseveró.

Aseguró que para el 18 de junio –día que arrancará formalmente el nuevo sistema– la defensoría pública ha de estar operando en su totalidad: “el reto es demasiado grande, demasiado difícil, la implementación se ha hecho a nivel federal y local”.

En caso de que los defensores particulares no cumplan con las habilidades necesarias para el proceso, el también académico mencionó que los jueces tendrán facultades para sustituir por uno abogado público.

Asimismo, dijo que la Facultad de Derecho es la primera en todo el país que refomó todos sus programas de estudio: 13 materias que se adaptan al nuevo sistema, además cuenta con la certificación de 19 de los 30 maestros que imparten clases en la escuela.

Por último, destacó que el objetivo del proyecto es que la academia de Ciencias Penales de la BUAP pueda preparar, actualizar, y certificar, no solamente a maestros, sino a  policías, ministerios públicos, jueces y desde luego alumnos del país, convirtiendo a los docentes en acreditadores regionales.

 

Foto: Especial