Por Lorena González

En Puebla, de los 362 mil infantes de 3 a 5 años, el 30.8 no asiste a la escuela, es decir 1 de cada 3 en edad preescolar no están desarrollando sus habilidades escolares lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que presentó cifras a propósito del Día de Niño a celebrarse este 30 de abril.

El Inegi indicó que al no recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal de los menores y los efectos resultan negativos para quien lo padece.

A partir de 2002, la legislación da a la educación preescolar el carácter de obligatorio  y, conforme a la Ley General de Educación, es obligación del Estado (Artículo 3) y de los padres (Artículo 4) hacer cumplir este derecho que tienen los niños de 3 a 5 años de edad.

 

4.1% de niños de 6 a 14 años no van a la escuela

Conforme a los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, en Puebla habitan 1.1 millones de niños de 6 a 14 años, que requieren recibir una educación básica de calidad a fin de que amplíen sus oportunidades futuras; sin embargo, 4.1 de esta población no asiste a la primaria y secundaria.

En Puebla, a los 6 años cumplidos se ingresa al primer año de primaria, y es a los 8 años de edad cuando se considera que los niños han adquirido la habilidad de la lectura y la escritura. De acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015, de la población de 8 a 17 años 2.1 por ciento no ha desarrollado esta habilidad y, de estos, 45.1 por ciento no asiste a la escuela por lo que resulta probable que no adquieran esta habilidad o la adquieran tardíamente.

Respecto de la población adolescente de 15 a 17 años (351 mil), resultados de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en promedio los adolescentes tienen 8.7 años de escolaridad, 12.9 por ciento de los adolescentes no han cursado ningún grado en nivel secundaria y 26.9 por ciento no asisten a la escuela.

 

Foto: Especial

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