Por Víctor Flores @literatotanatol

De 936 investigadores de Puebla adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, sólo 53 pertenecen al área de Ciencias Económico-Administrativas (CEA), por lo que es la que menos tiene con apenas el 6 por ciento.

De acuerdo con los últimos datos, con corte de enero del 2016, los 53 académicos pertenecientes al CEA desarrollan sus investigaciones en economía.

Mientras que el área de Ingeniería y Ciencias Exactas (ICE) tiene el mayor número, ya que cuenta con 434 pertenecientes al SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De los adscritos en el área del ICE, 186 realizan estudios en física, 150 en ciencias de la tecnología, 45 para matemáticas, 36 para astronomía y astrofísica, ocho en ciencias de la tierra y el cosmos, seis en geografía y tres para prospectiva.

Humanidades con 240 investigadores

En el área de Ciencias Sociales y Humanidades existen 240 investigadores; de los cuales 44 realizan estudios en sociología; 35 para historia, 30 en artes y letras; 29 en ciencias políticas; 25 para antropología; 20 en pedagogía; 15 para ciencias jurídicas y derecho; 15 en psicología; 12 en filosofía; nueve para lingüística; tres, dos y uno para lógica, ética y demografía, respectivamente.

En el área de Ciencias Naturales y de la Salud, que son 208 académicos, 72 realizan trabajos en química, 62 en ciencias de la vida, 29 para medicina y patología, 28 en ciencias agronómicas y veterinarias, y 17 para ciencias de la salud.

Sólo en el caso de un investigador no se especifica a qué área pertenece.

Cabe destacar que Puebla es sexto lugar con más académicos en el SNI del Conacyt, con 936, lo que representa el 3.9 por ciento de los 25 mil 72 en el país.

Foto: Especial