Por Redacción
Con cerca de diez intervenciones quirúrgicas diarias, concluyó la Campaña Quirúrgica Puebla 2016 de cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido, que se realizó del 11 al 15 de abril, en el Hospital Universitario de Puebla.
Como parte del compromiso social que tiene la BUAP, un equipo de especialistas del Hospital Universitario de Puebla y de la organización Smile Network Mission, de Estados Unidos, realizaron durante toda la semana estas intervenciones quirúrgicas gratuitas, en beneficio de derechohabientes de la BUAP y público en general.
Rosendo Briones Rojas, director del Hospital Universitario de Puebla, informó que en esta primera jornada del año, cuyo objetivo es corregir esta malformación que llega a ser objeto de discriminación social o bullying, se realizaron alrededor de diez cirugías diarias y se destinaron quirófanos exclusivamente para tal fin en el nosocomio universitario.
Según la Organización Mundial de la Salud, esta malformación se debe a defectos congénitos que tienen una incidencia de uno entre 500 o 700 nacimientos en el mundo, lo que puede variar según los grupos étnicos y zonas geográficas.
El origen del labio leporino y paladar hendido puede clasificarse en factores o causas genéticas y también ambientales. Según algunas investigaciones, la frecuencia de este mal es más común en hijos de madres epilépticas, que durante el primer trimestre del embarazo consumieron anticonvulsivantes.
También se ha asociado con algunas enfermedades agudas, especialmente la influenza. La segunda jornada gratuita del año para corregir esta malformación tendrá lugar del 5 al 11 de noviembre, en el Hospital Universitario de Puebla.
Foto: cortesía de la BUAP