Por Diana Juárez y Víctor Flores

Los rectores de la BUAP y la UNAM, Alfonso Ezparza Ortiz y Enrique Graue Wiecher firmaron un convenio para replicar en Puebla el proyecto “Voto Informado, que brindará al ciudadano las posturas de los candidatos por la gubernatura.

Este lunes, en el Complejo Cultural Universitario (CCU), ambos rectores presentaron el plan que consiste en fortalecer la cultura democrática en la entidad.

Para ello, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la BUAP, con asesoría de la Universidad Autónoma de México, actuará en tres ejes:

El primero será un estudio de opinión censal sobre varios temas, el cual se realizará al presidente del Comité Directivo Estatal  de cada partido y a los candidatos a gobernador –también a los candidatos independientes en caso de que haya–. Los resultados de las respuestas proporcionadas serán difundidos en el portal www.votoinformadopuebla.buap.mx.

Los ciudadanos podrán contestar el mismo cuestionario e informarse del posicionamiento de los candidatos en la dirección digital.

“Ideas por Puebla” es un espacio para el intercambio de propuestas e ideas entre ciudadanos y representantes, mientras que el programa televiso  “Diálogos poblanos” que se transmitirá por internet y en el que se realizarán foros, donde los universitarios y académicos podrán preguntar a los abanderados

 

Sin denuncias por proselitismo en la BUAP: Esparza

Al respecto, al Esparza Ortiz señaló que la finalidad no es criticar posturas sino concientizar a los votantes de la importancia del proceso electoral y recalcó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se mantendrá imparcial.

Reiteró su llamado a los alumnos y académicos a denunciar cualquier intento de  proselitismo al interior de la universidad, al agregar que al momento no ha habido denuncias de ese tipo.

Cabe mencionar que Voto Informado fue lanzado por la UNAM hace un año, cuando hubo elecciones a diputados federales. Esta vez, se elegirá gobernador en Puebla y los cuatro candidatos son Blanca Alcalá Ruiz, del PRI-PVE-PES; Antonio Gali Fayad, se la coalición Sigamos Adelante; Roxana Luna Porquillo, del PRD y Abraham Quiroz Palacios de Morena.

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales