Por Redacción

La BUAP tendrá presencia a través de estudiantes de preparatorias en el Master Class for High Energy Physics, donde se convertirán en científicos por un día, el cual integrará a 10 mil jóvenes de 46 países del mundo.

Este evento permite a los jóvenes interactuar con investigadores de primer nivel, quienes colaboran en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), uno de los centros más importantes donde se estudia la estructura del universo y fronteras de la Física actual.

Por su parte, el investigador de la Facultad de Ciencias de Físico Matemático (FCFM),  Arturo Fernández Téllez indicó que su propósito es acercar a los jóvenes a la ciencia de primer nivel, para generar interés y desarrollar sus habilidades.

En tanto, Mario Rodríguez Cahuantzi, académico de la FCFM, explicó que es un taller sobre física de partículas experimental que realizan los laboratorios más importantes de esa área.

El investigador Mario Iván Martínez precisó que se realizará en sesiones simultaneas a lo largo del año, los alumnos se convierten en científicos por un día y reciben pláticas sobre física de partículas del experimento ALICE –uno de los cuatro desarrollados este centro de investigación ubicado en Ginebra, Suiza— y su funcionamiento, mientras en la tarde manejan un programa específico para analizar los datos reales.

Cabe mencionar que el equipo de 29 estudiantes está integrado por estudiantes de las preparatorias Emiliano Zapata, Benito Juárez ,Enrique Cabrera Barroso Urbana, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); así como de las privadas Colegio Americano, Tec Milenio e Instituto Mexicano Madero, entre otras.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales