Por Redacción

De 2009 a la fecha, un total de 51 estudiantes de ingeniería de la BUAP han realizado estancias académicas en instituciones de educación superior francesas, a través del programa Mexfitec (México-Francia-Ingenieros-Tecnología)

De entre ellos, 39 universitarios han estudiado en aquellas que pertenecen al Groupe Instituts Nationaux des Sciences Appliquées-Groupe INSA-, las cuales se ubican en las ciudades de Lyon, Toulouse, Rennes, Rouen, Strasbourg y Centre Val de Loire.

Debido a los múltiples beneficios que otorga, Mexfitec-proyecto estratégico de la Secretaría de Educación Pública- es uno de los programas de intercambio académico más demandados.

Para participar, los jóvenes mexicanos son elegidos mediante un riguroso proceso de selección a nivel nacional, en el que tienen que demostrar conocimientos, habilidades y un excelente dominio del idioma francófono. Los universitarios de la BUAP pueden aplicar debido a los convenios existentes entre la BUAP y las instituciones en cuestión.

 

Investigador galo imparte plática a estudiantes

Para incentivar la presencia de los estudiantes de la BUAP en dichos institutos nacionales de ciencia aplicada, así como en las tres escuelas asociadas a dicha red, el investigador del INSA Toulouse y representante del Grupo INSA para Latinoamérica, Ernesto Exposito, visitó la BUAP, gracias al esfuerzo coordinado entre la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA) y la Facultad de Ciencias de la Computación.

Durante su estancia, el académico francés se reunió con directivos y docentes de las facultades de Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, de Ingeniería y de Ingeniería Química, con la finalidad de presentar el modelo educativo, las particularidades y los sistemas de evaluación de las instituciones que conforman el Grupo INSA.

Además, participó en una plática sobre el programa Mexfitec para los estudiantes de ingeniería, a la cual asistieron más de 50 alumnos de la BUAP.

 

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales