Editado por Ángel Pérez Romero @angel_xdj
La Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) capacitó a invidentes y débiles visuales en tecnologías de la información, con el objetivo de enseñarles el manejo de diferentes programas de computación.
Lo anterior a través del Centro de Tecnología Avanzada para Invidentes y Débiles Visuales, uno de los pocos en su tipo que existen en el país, éste brinda capacitación de forma gratuita desde hace 14 años, a través de un software especializado.
Al respecto, Alejandro Juárez Hermenegildo, coordinador del centro, precisó que el usuario es capacitado para manejar el teclado y programar los comandos necesarios. “Les brindamos un curso de mecanografía, así como consejos sobre ergonomía y les enseñamos cómo deben conectar y desconectar una computadora por sí solos, de forma correcta”.
Explicó que para ello se utilizan dos tipos de aplicaciones: Screen readers y Jaws, dos lectores de pantalla, cuya función es transformar en audio toda información que aparezca en la computadora, para que sea escuchada a través de una voz sintética. Otro programa es Open book, un software que sirve para escanear documentos o libros y procesar el contenido en archivos de audio, que pueden ser escuchados en formato MP3, desde cualquier celular o iPod.
Centro de tecnología abierto al público en general
Asimismo, el Centro de Tecnología Avanzada para Invidentes y Débiles Visuales atiende tanto a universitarios como público en general, niños y adultos, que quieran aprender a utilizar una computadora.
Destacó que entre las actividades más complejas que aprenden los usuarios son navegar en redes sociales, tomar fotografías con sus teléfonos y subirlas a la red, armar diapositivas en PowerPoint e insertar gráficos en Excel.
Finalmente, debido a su importancia para un sector vulnerable de la población, dicho espacio de capacitación, es visitado por usuarios de Puebla, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México.
Foto: Cortesía BUAP