Por Redacción

Ezio Uriel Saucedo Díaz, de la preparatoria urbana Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, obtuvo el puntaje más alto –152– del grupo de los 12 mejores estudiantes del país, ganadores de la medalla de oro en la XXV Olimpiada Nacional de Biología.

Según la máxima casa de estudios, en dicha competencia realizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), los poblanos no habían ganado el oro desde hace más de 10 años.

Saucedo Día es un candidato para representar a México en las olimpiadas internacional e iberoamericana en Vietnam y Brasil, respectivamente, que se realizarán en el segundo semestre del año en curso.

Para ello, el preparatoriano, junto a los demás finalista, recibirá capacitación en la Facultad de Ciencias de la UNAM así como en centros de investigación del Hospital Siglo XXI del IMSS en la Ciudad de México.  

 

Se convocaron 170 alumnos

Dicha competencia, a la que convocaron 170 alumnos de 29 estados en educación media superior, fue realizada en Xalapa, Veracruz, en la cual se evaluaron conocimientos teóricos –en 2 horas y media y en modalidad directa y de comprensión– de biología celular y molecular, anatomía y fisiología animal y vegetal, genética y evolución, ecología, conducta y biosistemática.

El 50 por ciento con los mejores índices pasó al examen práctico, donde la evaluación práctica constó de bioquímica, morfología de algas, bilogía de desarrollo, bioestadística descriptica e inductiva.

Se registraron 24 ganadores de medallas de bronce, 20 de plata y 12 de oro.   

También participaron Fátima Belén Barragán Morales de la misma preparatoria BUAP; Anthony Hipólito Moreno Hernández del plantel 23 del Cobaep de Zacatlán y Karina Cruz Castro del plantel 30 del Cobaep de Tlacotepec de Juárez, quienes obtuvieron segundo, tercer y cuarto lugar dentro de la delegación poblana

 

Certamen con 25 años de existencia

Ricardo Tecuanhuey Sandoval, académico del Instituto de Fisiología de la BUAP, señaló que el triunfo es la muestra de la vocación del estudiante de sexto semestre de preparatoria, al tiempo que se refuerzan las aptitudes  para el ejercicio profesional.

El también delegado en Puebla de la AMC agregó que el certamen anual se ha mantenido durante 25 años, y 27 a nivel internacional, destacando las destrezas para la investigación en carreras científicas-naturales.

Cabe mencionar que los estudiantes mexicanos han participado en olimpiadas internacionales, incluida la iberoamericana, y han obteniendo seis medallas de oro, 12 medallas de plata, 36 medallas de bronce y una mención honorífica.

 

Editado por Víctor Flores

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales