Por Víctor Flores @literatotanatol

En bulevar Valsequillo, frente a CU, ocurre un accidente peatonal al mes, por lo que se debe mejorar la movilidad y quitar los puentes, acción que respaldó la BUAP y que el ayuntamiento de Puebla se comprometió a resolver. 

En entrevista con Ángulo 7 al finalizar el foro “Cruce Seguro en Valsequillo” en la Facultad de Arquitectura, Jorge Román Meléndez, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación (Anedu), aseguró que realizarán un diagnóstico que se entregará, aproximadamente en 20 días, a la Comuna y a la universidad.

Agregó que en el periodo de verano, por dicha avenida entran a las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) alrededor de 12 mil 500 personas; esto coloca a Ciudad Universitaria (CU) como la segunda zona, sólo después del Centro Histórico, con más movilidad, según el Plan de Movilidad no Motorizada de la entidad.

“Estos indicadores de cruce peatonal sólo es de verano, no se toma en cuenta en un periodo de cursos normales, por lo cual se debe pensar en favorecer a las personas en lugar de los vehículos, hay que ser equitativos”, afirmó.

Además, argumentó que la infraestructura privilegia a los automovilistas cuando se trata de una zona escolar y agregó que los puentes peatonales en dicha avenida tienen una inclinación que impide que las personas en sillas de ruedas se desplacen, poniendo en peligro su integridad física.

Por ello, Román Meléndez aseveró que se realizó dicho foro, para dar a conocer a las autoridades la problemática, por lo que el regidor Adán Domínguez Sánchez asistió. 

 

BUAP respalda y ayuntamiento prevé retirar puentes 

Al respecto, entrevistado tras inaugurar el Edificio Multilaboratorios, el rector Alfonso Esparza Ortiz, indicó que apoya la propuesta universitaria, por lo que se pronunció por la eliminación de los puentes y, en su lugar, colocar pasos peatonales, como lo propusieron los alumnos. 

Mencionó que se está construyendo un acceso más amplio en la zona de la Biblioteca Central, con el fin de que no haya congestión peatonal en la entrada.  

Mientras que, posterior al foro,  Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Puebla, señaló que el estudio de Anedu permitirá ampliar el análisis  para saber qué medidas serán las necesarias para mejorar la movilidad del peatón en esa zona.

“Se prevé la eliminación otros puentes peatonales en la ciudad, pero paulatinamente; ya el Cabildo aprobó la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana prohíbe la construcción de más puentes, se eliminó el de la Noria, el de la 14 oriente y bulevar 5 de Mayo”, concluyó.

 

Foto: EsImagen