Por Alfonso Ruiz Sánchez

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reveló la existencia de segregación hacia los alumnos que provienen de los hogares pobres en las escuelas públicas, porque son remitidos a los turnos vespertinos.

Así lo señaló el investigador del CIDE, Sergio Cárdenas Denham, que encontró que en las escuelas vespertinas, a nivel nacional, acuden los niños más pobres y que, generalmente, tienen peor desempeño académico y más edad, por lo que tienen en promedio una mayor posibilidad de deserción.

 “Los directores de manera informal usaban criterios de ingresos, de pago de cuotas, de desempeño escolar, incluso de pruebas, y a los alumnos de menor desempeño académico los mandaban a la tarde”.

En un segundo estudio para descubrir por qué lo hacían los directores, Cárdenas Denham aseguró que “muchos directores no tienen una definición muy clara de lo que es equidad, es decir, lo que hacían era tomar decisiones eficientes”.

Además, dijo que no hay información suficiente para demostrar las consecuencias académicas que la segregación, que se convierte en discriminación, trae consigo; sin embargo, basado en la experiencia de otros países ello debería desaparecer.

 

Solo en Colima hay más equidad

Mencionó que en el país, el único caso que tiene un esquema “más equitativo” es el de Colima, donde la selección se hace de forma aleatoria. “Cuando analizamos, lo que encontramos es que efectivamente los jóvenes se empiezan a distribuir en los dos turnos, esa es una situación favorable”.

Precisó que es favorable porque la convivencia entre niños de diferentes niveles socioeconómicos y académicos contribuye a generar un ambiente más proactivo y de mayor ayuda entre sí.

El académico del CIDE detalló que hay diferentes formas para que los niños de la tarde sean los más pobres, en algunos casos solo es por decisión de los directivos y en otros se hacen exámenes de conocimientos y quien quede debajo de un puntaje se va al turno vespertino.

Cárdenas Denham previó que este mismo esquema que genera inequidad social se repetirá en las secundarias y bachilleratos, por el tema de la pirámide poblacional, por lo que exigió a las autoridades que apliquen una estrategia para reducir esta situación, tanto en la educación básica como en la media superior.

 

Foto: Especial

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