Por Víctor Flores @literatotanatol

El estado de Puebla es foco rojo en cuanto a agresiones contra periodistas, porque del 2009 hasta el 2015, Articulo 19 documentó 69 ataques cibernéticos a medios digitales, lo que representa el 30 por ciento a nivel nacional.

Así lo aseguró Lucía Vergara García, encargada del Programa de Comunicación de dicha organización internacional, quien agregó que las agresiones a los portales de noticias “vulneran” la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

En entrevista con medios de comunicación, previo a la conferencia “Ética y la labor periodística”, agregó que, en la entidad poblana, los periodistas sufren una violencia “sutil” y “por debajo de la mesa” porque sufren espionaje y violencia institucional.

“La cerrazón de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) ha contribuido a que el ejercicio periodístico en la entidad poblana tenga obstáculos, generando violencia institucional, y con ello se mantenga la censura”, afirmó.

Acusó que el gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, ha empleado millones de pesos para espiar políticos, periodistas, así como defensores de derechos humanos.

 

Intimidar es desaparecer la prensa crítica

Abundó que con dichas acciones se pretende “intimidar” a los medios de comunicación e, incluso, hacer que cierren su edición para desaparecer a la prensa crítica.

Recomendó a los periodistas capacitarse en seguridad digital para evitar este tipo de ataques para evitar que no cierren aquellos medios que “no son tan amarillistas”.      

Por su parte, Ernesto Aroche Aguilar, director de Lado B, consideró que el periodismo en Puebla “es bastante pobre” porque no se ha podido romper la “dinámica de que el poder financia el periodismo (…) aunque hay medios que se salvan”, opinó.

Finalmente, comentó que las redes sociales han permitido desarrollar una nueva forma de comunicar y, con ello, “evitar” que se coarte la libertad de expresión.

 

Foto: Especial

incendios forestales