Por Miguel Hernández @mikereportero

La Secretaría de Turismo federal certificó en marzo a Puebla como destino Lésbico, Gay, Transexual y Transgénero (LGBT) y 15 touroperadoras locales junto con el portal www.mexicovivelo.com, trabajan en un plan de promoción.

Con lo anterior se busca posicionar a la entidad como destino cultural y de vida nocturna, a través de la creación de corredores turísticos que abarquen la angelópolis y los nueve Pueblos Mágicos.

Emilio Rocha López, director general de México Vívelo, recordó que a dos años de hacer el estudio se pudo concretar la certificación tras identificar atractivos de diversión, naturaleza, aventura y cultural que ofrece la entidad poblana, además de encontrar a los touroperadores interesados en ser capacitados.

Mencionó que la certificación se hizo a través del Consejo de Promoción Turística federal, donde intervino el gobierno del estado.

Comentó que las empresas locales en estas últimas semanas realizan reuniones para integrar productos turísticos en los que están incluidos la noria gigante La Estrella de Puebla.

Expuso que sobre todo a la comunidad LGBT extranjera, quienes tienen una estancia promedio de seis a ocho días en México, no sólo les interesa conocer los destinos playeros como la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Playa del Carmen o Cancún, sino que también buscan ir a las ciudades que en el caso de Puebla representa un mercado cautivo.

Mencionó que los turistas extranjeros de este segmento, provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa, que en la mayoría de los casos son adultos, quienes planean con varios meses de anticipación sus viajes, mientras que en el mercado nacional predominan los jóvenes.

Puntualizó que Guadalajara y la Ciudad de México son los destinos LGBT más activos, que en el caso del segundo por su cercanía con Puebla representa una oportunidad para los touroperadores para integrar paquetes atractivos.

Rocha López destacó que la entidad poblana se suma a destinos certificados como son Jalisco, Morelos, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo.

 

LGBT, la que más gasta

Los viajeros de este segmento gastan 40 por ciento más que los heterosexuales al que señalar que un 70 por ciento de la comunidad LGBT tiene un alto poder adquisitivo, con capacidad para viajar en cualquier época del año, según cifras de los touroperadores

Además, el 37 por ciento de los homosexuales son tomadores de decisiones; 3 por cidento tienen hijos y 14 por ciento están legalmente casados y realizan alrededor de cinco viajes al año, tres de ellos son vacaciones de placer o compras y dos para visitar familiares.

En cuanto a las lesbianas gastan en las atracciones que les ofrecen los destinos que visitan, así como en los centros comerciales y asisten a eventos de la comunidad; 13 por ciento tiene hijos y 24 por ciento están legalmente casados.

 

Foto: Especial

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...