Por Alfonso Ruiz

OHL México recibió una segunda modificación al título de concesión de la autopista Amozoc-Perote, por lo que fue autorizada a ampliar el plazo de vigencia e incrementar, de manera escalonada por seis años, las tarifas de peaje.

De acuerdo a información que la empresa, que tiene a su cargo la construcción del segundo piso de la autopista Puebla-México, publicó en su página de internet y a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció inversiones adicionales y equilibró la concesión, otorgada en 2003 por 30 años de la subsidiaria Grupo Autopistas Nacionales (GANA).

La constructora detalló que el cambio en el permiso original se dio luego de un largo procedimiento legal desfavorable para GANA, quien, en 2011, inició un litigio para que se le reconocieran “erogaciones extraordinarias”.

OHL afirmó que realizó inversiones, en esa autopista, por 3 mil 509 millones de pesos y reportó, en 2015, un tráfico de 34 mil 936 vehículos; mientras que sus ingresos por cuota de peaje en el mismo año llegaron a 548 millones de pesos.

GANA es responsable de la autopista que cuenta con 123 kilómetros de longitud, forma parte del corredor carretero altiplano e incorpora 17.6 kilómetros del libramiento Perote, de la carretera federal Acatzingo‐Zacatepec‐Perote‐Jalapa.

Cabe mencionar que, hasta el momento, la SCT no ha precisado los cambios en las cuotas de peaje y el plazo de vigencia.

 

Fuentes: El Economista

Foto: Concesiones

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