Por Lorena González

Los trabajadores de la armadora Volkswagen en Puebla perciben en promedio 390 pesos por día, por ello se ubicó como la segunda planta, de 13 en el país, donde pagan más; este salario superó al promedio nacional de 305 pesos diarios.

Lo anterior de acuerdo con el análisis “Explosión de la Industria Automotriz en México: de sus encadenamientos actuales a su potencial transformador” elaborado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung México con datos de 2014 y que no incluye nuevas plantas como Mazda en Guanajuato.

El documento reveló que la armadora Nissan Civac, en Morelos, tiene el salario más alto, con 419.29 pesos por jornada.

Chrysler Toluca, en Estado de México, se ubica en el tercer peldaño, con 344.87 pesos diarios; le siguen la Chrysler, en Ramos Arizpe, Coahuila, con 340.46 pesos al día así como la General Motors, Toluca, Estado de México con 321.93 pesos diarios.

En contraparte, en la General Motor San Luis Potosí, San Luis Potosí, ganan 217.32 pesos por jornada y en la Nissan, en Aguascalientes, Aguascalientes, reciben 225.42 pesos diarios y otras cinco armadoras están por debajo de la media salarial de la industria automotriz.

 

VW Puebla, con la plantilla laboral más amplia

La planta de origen alemán tenía empleados a 18 mil 274 personas, siendo la que más trabajadores tuvo entre 2012 y 2013; luego, Nissan en Aguascalientes, Aguascalientes, con 6 mil 737  y General Motors en Silao, Guanajuato, con 5 mil 474.

Con menor número de empleados estuvieron Toyota, en Tijuana, Baja California (689); General Motors en Toluca, Estado de México (mil 169) y Chrysler, en Ramos Arizpe, Coahuila (mil 500).

El reporte concluyó que con la edificación de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla y  la producción de la camioneta Premium Q5, la firma germana se consolida como una de las fábricas más importantes, ya que para el país constituye su ingreso a la fabricación de autos premium de lujo.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales