Por Lorena González

En el país, la Condusef indicó que los reclamos por posible fraude, en el primer trimestre de 2016, sumaron un millón 363 mil 271, 60 por ciento más que los 849 mil 619 del mismo periodo de 2015; Banamex y Bancomer concentraron más quejas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisó que en los primeros seis meses del año, el total de las quejas asciende a un monto de 3 mil 72 millones 264 mil 732 pesos;

El organismo reveló que las instituciones financieras que registraron un mayor número de reclamaciones por presunto fraude fueron: Banamex (296 mil 885 casos), BBVA Bancomer (316 mil 135 hechos), Banco Santander (217 mil 655), Banco Azteca (264 mil 89) y BanorteIXE (75 mil 909).

Por el contrario, con menor número estuvieron  Banco Pagatodo y Banco Interacciones, cada uno con una queja; ABC Capital, con dos; Banco Actinver, con ocho y Volkswagen Bank, con seis.

En la mayoría de los casos la reclamación es por consumos no efectuados. Los productos financieros más reclamados por un posible fraude son la tarjeta de crédito (57 por ciento), la tarjeta de débito (41 por ciento) y las cuentas de depósito (2 por ciento).

Cabe señalar que las reclamaciones por presunto fraude son aquellas en donde el usuario manifiesta consumos no reconocidos por robo o extravío del plástico, la clonación de la banda magnética, compras o ventas por teléfono o internet, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o falsificación de datos personales.

Foto: El Financiero

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