Por Víctor Flores @literatotanatol

Puebla buscará sumarse a la exportación de huevo envasado para el próximo año, ya que empresarios de Rusia y Japón podrían hacer una visita en lo que resta del año para certificar la calidad de producción, específicamente de una procesadora.

Se trata de la empresa Bonovo, ubicada en el municipio de Tehuacán, única en generar ese producto desde el 2013, cuando arrancó operaciones, con una producción de 25 mil a 75 litros por día.

Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), puntualizó que sólo esa procesadora vende en el mercado nacional para las industrias panificadoras.

Comentó que en el país solo nueve plantas, algunas ubicadas en Guadalajara, realizan la exportación del huevo en esa presentación.

Mencionó que están en el proceso de alinearse varias empresas, incluida Bonovo, pero depende también de temas diplomáticos para concretar visitas de los países antes mencionados, pero ello tardaría hasta medio año y otro tiempo similar para poder exportar.

 

Exportación factible si aumenta producción del envasado, dice

García de la Cadena dijo que la producción de la firma poblana es apenas del 2 por ciento y para lograr una comercialización fuerte se necesita una producción del 10”, precisó

Insistió que, para iniciar las exportaciones, aún se están consiguiendo empresas compradoras que certifiquen los procesos de producción y calidad de las productoras avícolas mexicanas.

En este sentido, indicó que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Ruvirosa estuvo en Emiratos Árabes, estados situados al sudeste de la Península Arábiga en el Golfo Pérsico, con el fin de conseguir compradores de huevo.

Sin embargo, previó que en esta próxima visita las empresas mexicanas pueden no aprobar la certificación del posible comprador, por lo cual deberán esperar al año siguiente de visita.   

 “Es un tema diplomático, de trámite lago, tiene que ver con embajadas, organización tanto de ellos como de nosotros y ellos, y de acuerdo a como se conformen las agendas”, reiteró. 

 

Ventajas del huevo en polvo

Recordó que algunos estados de la República Mexicana exportan huevo líquido a Europa y Asia, siendo actualmente del 5 por ciento de las ventas en el país.

Esto en cuanto al sector industrial, y en cuanto al empleo doméstico, comentó que el huevo en polvo puede ser útil para las familias que aún no cuentan con refrigerador, e incluso para aquellas que viven en altas temperaturas para evitar la putrefacción y desperdicio.   

“En Estados Unidos y Europa, el 15 por ciento de su población consume huevo líquido y en polvo, (…) los pasteleros, por ejemplo, pueden ahorrar comprando solo claras para la fabricación del merengue”, puntualizó.  

 

Foto: EsImagen

incendios forestales