OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Gobierno estatal aun sin respuesta de Sagarpa para hacer agroparque. Foto: Especial

En Huaquechula se pretende construir un agroparque de 100 hectáreas, por el cual hay interés de 12 empresas para llegar, pero requiere una inversión hasta de 130 millones de pesos, recurso que vendría del próximo presupuesto federal.


Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, expuso que desde febrero se buscó el apoyo con la Sagarpa para elaborar el proyecto ejecutivo, ya que el gobierno estatal pondrá los terrenos.

Mencionó que tras la integración del proyecto, ahora solo esperan que se pueda etiquetar a la carpeta de proyectos de 2017 de la Secretaría de Agricultura federal.

Dijo que también ya se tienen los dictamines de factibilidad y corridas financieras, además de los permisos estatales y municipales.

En el agroparque se sembraría Jamaica, aguacate, jitomate cacahuate y pimiento, con la instalación de empresas y con el alcance a productores e invernaderos, además de la conformación de cadenas productivas.

De la respuesta federal siguen a la espera desde hace ocho meses, pues Riestra Piña defendió que el proyecto es viable para la entidad.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...