Por Alfonso Ruiz Sánchez

La ciudad de Puebla salió reprobada en tres de los ocho indicadores del Índice de Competitividad Urbana (ICUR) que elaboró América Economía, ya que detectó carencias en infraestructura y conectividad física, poder de marca y capital humano.

En el ranking que evaluó a 52 ciudades latinoamericanas, la Angelópolis se ubicó en el lugar 28 siendo superada por Monterrey que se ubicó en la posición 15, Guadalajara, en el 17 y Querétaro en el 23. En contraste superó a León que se colocó en el lugar 30, Tijuana y Ciudad Juárez, en el 32 y 34.

En la evaluación del año pasado la ciudad de Puebla se colocó en la posición 26, por lo que cayó dos posiciones.

El ICUR ordena a las ciudades de mayor a menor capacidad/potencial de negocios, ya que se califica con una base de 100 puntos y se construye a partir de ocho dimensiones: marco social y político, marco y dinamismo económico, servicios a empresas, servicios a ejecutivos, infraestructura y conectividad física, capital humano, sustentabilidad ambiental y poder de marca.

 

Con calificación de 58.6

La capital poblana apareció con un ICUR general de 58.64, es decir, no alcanza una calificación “aprobatoria”. Las dimensiones en las que está por debajo de los 60 puntos son: infraestructura y conectividad física (26.5), poder de marca (40.9) y capital humano (52.9).

La única dimensión en la que Puebla obtiene una calificación “alta” es la de sustentabilidad ambiental, con 88.2 puntos, que mide factores como la calidad de los recursos naturales, la tasa urbana de transporte urbano no contaminante y el impacto que la urbe produce en el escenario medioambiental global.

Además, en el indicador de marco social y político obtuvo 71.8, en marco y dinamismo económico 60.2, en servicios a empresas 63.1 y en servicios a ejecutivos 66.4.

Puebla no fue la ciudad que presentó la mayor caída, pues Querétaro cayó del puesto 19 en el 2015 al 23 en este año, al reprobar en poder de marca, capital humano, infraestructura y conectividad física y servicios a empresas.

 

Foto: Especial

 

incendios forestales