Por Diana Juárez @Diana_J_M

Este lunes, la Profepa sancionó con 168 millones 91 mil 334 pesos a la empresa Volkswagen de México por la comercialización de 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin haber obtenido el Certificado NOM de cumplimiento ambiental.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la firma de origen alemán no cumplió la norma mexicana NOM-042-Semarnat-2003, que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3 mil 857 kilogramos.

Personal de la Profepa –indicó un comunicado de prensa– practicó visita de inspección el pasado 10 de diciembre de 2015 a la empresa Volkswagen México, para verificar que los vehículos automotores nuevos de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen, año 2016, contaran con el Certificado en comento previo a su venta.

De este modo, se verificó que son 112 certificados NOM de Cumplimiento Ambiental que no fueron expedidos por esta  autoridad federal ambiental, previamente a la comercialización, por parte de la empresa.

Lo totalidad de la multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado o comercializado las cinco marcas.

Finalmente, indicó que seguirá vigilando que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialice e importe vehículos en el territorio nacional sin contar con el certificado.

Foto: EsImagen

incendios forestales