Por Miguel Hernández

Las 3 mil casas identificadas como abandonadas o invadidas en la ciudad y municipios conurbados de Puebla, serán recuperadas por el Infonavit en lo que resta del 2016 con la finalidad de colocarlas de nueva cuenta en el mercado.

La mitad de esos inmuebles en desuso están en la periferia de la angelópólis, donde en una primera etapa rescataron 1 mil 800 unidades hace dos años, precisó José Manuel Treviño López, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit).

Explicó que las viviendas  fueron dejadas por sus propietarios entre 2009 y 2012, contribuirían a incrementar 30 por ciento la oferta del presente año, que es de 10 mil.

Treviño López puso como ejemplo un fraccionamiento del municipio de Huejotzingo, que consta de 500 unidades, de las cuales unas 300 están deshabitadas y en algunos casos fueron invadidas por personas ajenas.

Destacó que entre los motivos de abandono estaba que las casas estaban en la periferia de la ciudad y les representaba más gastos en movilidad a los centros de trabajo o escuela, mientras que en otros casos se debió a que los dueños dejaron de pagarlas tras quedar desempleados.

 

Buscarán colocarlas

Aseguró que en el segundo intento por colocarlas, sí habrá familias que hagan uso de ellas, ya que –ahora– el crecimiento urbano en la periferia es equilibrado con los servicios, cuando antes no se daba y, por ello, desalentó que fueran dejadas.

Expuso que en el caso de la angelópolis firmarán un convenio con el ayuntamiento para iniciar los Procesos Administrativos de Ejecución (PAE) sobre casas en desuso y que presentan adeudos en predial.

Consideró que la disponibilidad de más oferta permitirá al Infonavit poder otorgar créditos rápidos para quienes están en lista de espera en la zona metropolitana, cuyos municipios por su cercanía hace factible la colocación inmediata.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales