Armadoras en México no afectan empleo en Estados Unidos. EsImagen
Puebla podría sumarse a las cuatro Zonas Económicas Especiales. EsImagen
Arancel de 35% propuesto por Trump pondría en riesgo sector automotriz. Foto: Especial

La aplicación de un arancel del 35 por ciento a la importación de automóviles y autopartes provenientes de México, como lo prometió en su campaña el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, pondría en riesgo a la industria en el país.

Lo anterior lo afirmó Mauricio Kuri, especialista del sector automotriz, quien agregó que los impuestos provocarían la elevación en el precio de los vehículos a tal grado de que serían impagables y disminuiría la capacidad del país para atraer inversiones en el sector.

Indicó que, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), del total de exportaciones mexicanas de vehículos el 77 por ciento van al país vecino del norte, mientras que la cifra de las autopartes llega al 80 por ciento, por lo que un hipotético arancel reconfiguraría los planes de manufactura actuales.

Por su parte, Guillermo González Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que es muy probable una actitud más moderada por parte del presidente electo Donald Trump, aunque el país debe estar preparado para negociar con firmeza.

Los especialistas aseguraron que es imposible que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), pues los tres países miembros mantienen una relación económica importante.

Fuente: El Informador
Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales