Gali Fayad
Gali descarta reducir 2% ISN como pide CCE; sería “irresponsable”. Foto: Sergio Cervantes/Enfoque

El gobernador electo, Antonio Gali Fayad, descartó que en su gobierno se reduzca 2 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) como piden los empresarios, pues debido a los recortes en las participaciones solo podrá disminuir un punto porcentual.

Luego de que el 23 de agosto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciara en rueda de prensa que buscaría reunirse a finales de septiembre con el gobernador electo para pedirle la disminución del ISN, este viernes Gali Fayad dijo que es “muy difícil” lo que plantean.

En entrevista previo a la toma de protesta del Comité Ejecutivo del CCE, el próximo mandatario estatal dijo que reducir a 1 por ciento el impuesto –que actualmente se mantiene en 3- significaría una gran pérdida para el erario, pues se dejarían de recaudar alrededor de 2 mil millones de pesos.

Gali Fayad afirmó que reducir el arancel mientras disminuyen los recursos federales para Puebla sería “irresponsable”, pues se verían afectadas varias obras y proyectos gubernamentales y, por ello, es necesario “equilibrarlo”.

Propone reducción de 1%

Señaló que cuando estuvo en campaña le propuso al empresariado reducir el gravamen hasta en 1.5 por ciento, sin embargo, debido al recorte de las participaciones federales para la entidad, por ahora solo es posible reducirlo 1 por ciento.

Detalló que la disminución en el ISN solo beneficiaría a los empresarios que inviertan en ciencia y tecnología poblana, así como aquellos que faciliten la creación de negocios con jóvenes poblanos.

En contraste, hace unos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a junio de 2016 la entidad recibió 9.34 por ciento más participaciones en comparación con el primer semestre de 2015, al pasar de 13 mil 844.2 millones de pesos a 15 mil 136.9 millones de pesos, siendo el quinceavo con mayor aumento.

Sin embargo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en su informe “Estimación de las participaciones 2017” señaló que Puebla presentaría la quinta menor recepción de recursos per cápita en 2017 por el Fondo General de Participaciones (FGP), además de que tendría el segundo peor desempeño en incremento de recaudación local.

incendios forestales