Por Joselyn Furlong  @Yoss_Furlong

De 17 empresas poblanas que producen o comercializan cilantro, las cuales hicieron su trámite para poder exportar a Estados Unidos, sólo cuatro han cumplido con la acreditación para librar la restricción sanitaria que aplicó ese país.

Lo anterior fue señalado por Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, quien explicó que las firmas que no han cubierto los requisitos tampoco podrán vender su producto en el estado y el resto de la República Mexicana.

Aclaró que no es una nueva restricción sino que es la misma que se emitió entre abril y agosto del año pasado para exportar cilantro poblano, medida que sigue vigente por acuerdo de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) estadounidense.

Recordó que a raíz de esa restricción hizo una reunión con los productores para que tomaran sus medidas, ya que de lo contrario sería en vano que sembraran.

Aclaró que esa prohibición sólo aplica para el cilantro, por lo que pueden cultivar otras hortalizas.

Mencionó que entre las sanciones para aquellos que violen las normas sanitarias e intenten vender su producto en la unión americana, corren el riesgo de que decomisen su mercancía, pierdan sus contratos y pasen a una lista negra.

Jiménez Merino recordó que en la entidad se siembra cilantro en 45 municipios en más de 2 mil 500 hectáreas.

Cabe mencionar que la Sagarpa tiene identificadas sólo 40 empresas exportadoras de cilantro.

 

Foto: Especial

incendios forestales