Por Víctor Flores @literatotanatol

La planta de Volkswagen de Puebla no se recuperaría en 2 años del escándalo del “dieselgate” –como lo señaló la empresa– y está latente la posibilidad de despidos de sindicalizados, señaló Huberto Juárez Núñez, economista de la BUAP. 

En entrevista con Ángulo 7, explicó que en el plazo de recuperación en 24 meses es poco probable porque la firma alemana tiene que pagar una multa en Estados Unidos que se eleva a 18 mil millones de dólares.  

Dijo que la firma debe aplicar medidas “firmes y concisas” para evitar los despidos, ya que consideró que promover las jubilaciones adelantadas no será suficiente, y abrir las negociaciones con los trabajadores sólo será para saber “quiénes y cuántos se van”.

Agregó que no solo se trata que la empresa diga “todo está bien”, sino que haga cambios a fondo, porque “si la estrategia solo es una declaración generadora de tranquilidad, es como enterrar la cabeza en la arena, es ignorar el problema”, sostuvo.

“Yo creo que ese plazo (de dos años) apenas será suficiente, si es que logran salir de los líos que tiene en Estados Unidos y Europa, pues son miles de millones de euros los que tienen que estar pagando de multa, no incluyendo juicios u otras cuestiones legales”, indicó.

Reiteró que las bajas ventas, así como la baja producción en este primer cuatrimestre del 2016, son consecuencia del “Dieselgate” y es un indicio de afectación “ya no a una planta, sino a la marca a nivel mundial”.

Asimismo, resaltó que vehículos de las armadoras de Ford, Toyota, Nissan, así como General Motors, están desplazando algunos modelos que se construyen en México, tales como el Beetle y el Golf

 

Tiguan abonará poco a la recuperación de VW en Puebla

También, cuestionó la recuperación de la constructora alemana con el inicio de la producción del Tiguan en Puebla, dado que no habrá compradores convencidos con el nuevo producto, además de que se tendría que abaratar el costo.

Enfatizó que estos problemas en los cuales se ha envuelto la armadora ya está afectando la economía mexicana en todos los niveles, porque se genera un “efecto multiplicador”.

“El problema central es que en la industria automotriz se está contrayendo la producción, generando un impacto en cadena que afecta a proveedoras, genera escases de empleos o reducción de salarios”, puntualizó el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Cabe mencionar que el 18 de septiembre del año pasado la presa internacional dio a conocer que VW había alterado los motores a diésel, afectando a cerca de medio millón de unidades, lo cual violó la norma ambiental de estados unidos, conocido como “Dieselgate”.      

 

Foto: EsImagen

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