Por Lorena González

En Puebla, el hurto de vehículos asegurados se elevó 49 por ciento de junio de 2015 a mayo de 2016 respecto al periodo previo, siendo este porcentaje el más alto del país y es el tercero nacional en robos violentos.

Lo anterior de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que indicó que durante estos 11 meses, 64 mil 338 autos fueron robados en todo el país, lo que significó un incremento del 4.5 por ciento.

Puebla  fue donde más se incrementó este delito, con un total de 2 mil 216 autos, seguido de Veracruz, con un aumento del 15 por ciento; Jalisco, 10 por ciento y el Estado de México, con el 6 por ciento.

Por el contrario, la Ciudad de México reportó un decremento es este delito del 11 por ciento.

 

Puebla, tercero con más aumento en robos violentos

El porcentaje de robos con violencia a nivel nacional también aumentó destacando Sinaloa y Tlaxcala –ambos en primer lugar–con 77 por ciento; seguido del estado de México, con 72 por ciento; Puebla y Tamaulipas –comparten el tercer peldaño–con 67 por ciento; Guerrero y Michoacán, con 64 por ciento.

Asimismo la asociación advirtió una disminución del 8 por ciento en las recuperaciones de los autos robados, los estados que presentaron mayor disminución en este tema fueron Chihuahua, con 38 por ciento; Puebla, con 37 por ciento; Sinaloa, con 29 por ciento; y la Ciudad de México, con 25 por ciento.

La AMIS reportó que los autos más robados en este periodo fueron Tsuru de Nissan, con 8 mil 792 unidades; la Pick-Up también de Nissan, con 2 mil 823  y el Jetta clásico, con mil 876.

Por robo de autos, en 2015 las aseguradoras en el país pagaron 7 mil 300 millones de pesos, un aumento  del 12.3 por ciento respecto al año previo.

 

Foto: Especial

incendios forestales