Por Lorena González
En febrero, en Estados Unidos –principal mercado exportador de los autos ensamblados en la planta de Volkswagen en Puebla– continúan a la baja las ventas con -13.18 por ciento; sin embargo, en México subieron 13.6 por ciento pese al escándalo.

En la unión americana –según cifras de la armadora– se vendieron 22 mil 321 vehículos: 3 mil 389 menos que los de febrero de 2015 cuando fueron 25 mil 710. Este desplome en las ventas continúa en el país vecino, ya que en enero de 2016 la caída fue del 15 por ciento, con ello suma cuatro meses a la baja en dicha nación.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el segundo  mes de 2016, en el país pasó lo contrario, pues la armadora de origen germano comercializó 19 mil 166 unidades, en tanto en el mismo periodo de 2015 fueron 16 mil 878.

 

Ventas de autos de lujo Audi y Porsche suben

En Estados Unidos, sólo la comercialización de la crossover Tiguan tuvo un crecimiento del 78.4 por ciento, con la venta de 3 mil 245 autos en febrero de 2016, contra los mil 819 del mismo periodo del año previo.

Respecto al territorio mexicano, las marcas de lujo Audi y Porsche incrementaron su comercio en 15.6 y 6.8 por ciento, respectivamente, en comparación con febrero de 2015. Asimismo Seat aumentó 9 por ciento.

A nivel nacional, se vendieron 109 mil 624 autos, por lo que las ventas de Volkswagen representaron 15.3 por ciento del total, colocándose como la tercera marca más vendida en México, por debajo de Nissan, con un 23 por ciento y General Motors, con 16.1 por ciento.

Cabe mencionar que de la producción total exportada a Estados Unidos 80 por ciento se fabrica en el estado de Puebla en la Planta de Volkswagen.

 

Foto: Especial 
 

 

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