Por Lorena González
En el primer trimestre de 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó 180 sanciones por un monto total de 106 millones 257 mil 484 pesos; la empresa más sancionada fue la constructora OHL México, con 72 millones de pesos.
Lo anterior de acuerdo con el boletín de sanciones el organismo, en el que indicó de enero a marzo emitió 288 resoluciones de sanción, de los que 63 por ciento (180) consistieron en multas económicas; 86 amonestaciones, la cancelación de ocho registros y la suspensión de operaciones de 12 intermediarios.
Sobre el monto de las sanciones económicas impuestas, detalló que se aplicó a OHL México, sus subsidiarias (Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense) y sus directivos representó 68 por ciento del monto total sancionado de los primeros tres meses.
En el primer trimestre del año, la principal conducta sancionada por la CNBV consistió en la entrega de información fuera del plazo establecido por mandato de ley (14 por ciento), seguido de deficiencias en los sistemas automatizados de las entidades (9 por ciento).
Cabe mencionar que OHL México erige el segundo piso de la México-Puebla.
Editado por: Lorena González
Fuentes: Expansión MX/sin embargo
Foto: EsImagen