Por Lorena González

En la primera quincena de abril, en la ciudad de Puebla, el precio de los productos redujo 0.1 por ciento colocándose en el lugar 15, por lo que avanzó tres posiciones respecto a los primeros 15 días de marzo, cuando se colocó en la doceava más cara.

Así lo indicó el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señaló que la deflación de la Angelopólis se debe a que otras 32 metrópolis también tuvieron disminución y las 14 restantes al contrario encarecieron el costo de sus productos.

A nivel nacional, también se registró una deflación del 0.34 por ciento en la primera quincena del cuarto mes.
Respecto a la acumulada, la ciudad poblana presentó una inflación del 0.40 por ciento, que fue menor a del país con 0.52 por ciento.

En su cifra anual, la capital poblana registró un porcentaje de 2.54, cifra que también fue menor a la nacional de 2.60.

Del 1 al 15 de abril, las metrópolis más caras fueron Mexicali, Baja California, con 0.69 por ciento; Tijuana, Baja California, con 0.64, Matamoros, Tamaulipas, con 0.44; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 2.58 y Oaxaca, Oaxaca, con 3.16 por ciento.

Situación contraria fue la de Ciudad Acuña, Coahuila; Monclova, Coahuila; Veracruz, Veracruz; Monterrey, Nuevo León y Villahermosa, Tabasco, con deflaciones del -6.39, -1.70. -1.42, -1.29 y -1.19 por ciento, respectivamente.

Foto: Especial

incendios forestales