Por Ángel Pérez Romero y Miguel Hernández

El Consejo de Organismos Empresariales (COE) solicitará uno y no dos amparos colectivos contra el fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina (ISN), debido a que desconocen la aplicación de los recursos, cuyo trámite se realizará en esta semana.

Después de que se anunciará a finales de marzo el proceso judicial, Francisco Romero Serrano, presidente de la agrupación, explicó que se retrasó solicitarlo, porque de los 500 empresarios que estaba previsto firmaran, la mayoría fue declinando y sólo quedaron 110.

Explicó que en el amparo exigen transparentar el uso de los recursos del impuesto que es manejado a través del fideicomiso, que opera la empresa Evercore, de la cual es dueño, Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas.

Sostuvo que no hay certeza jurídica sobre si el gravamen que aportan por crear empleos es bien aplicado.

En enero de 2014, la Legislatura pasada aprobó incrementar el ISN del 2 hasta 3 por ciento, ya que la autoridad estatal argumentó que los recursos se usarían para el canje de placas gratuito que el gobierno estatal implementó en ese año y que concluyó ese mismo septiembre.

 

Firman empresarios de varios sectores

Romero Serrano comentó que los firmantes son restauranteros, hoteleros, constructores, industriales del vestido, comerciantes entre otros, quienes están inconformes en que un privado opere los recursos.

“El fideicomiso creado para la administración de este impuesto está en manos de delincuentes de cuello blanco, está ahí Pedro Aspe Arnella de Evercore, con la complicidad de algunos funcionarios del gobierno federal”, apuntó.

Mencionó que las propuestas de los cinco candidatos a la gubernatura de bajar al 2 por ciento, 1 por ciento e incluso desaparecer el ISN es un distractor, ya que lo relevante es que haya la transparencia.

Insistió que el objetivo más allá de que paguen o no el gravamen es que el fideicomiso pase de privado a público, con el fin de que sea auditable y no que permanezca bajo confidencialidad.

De acuerdo con la Cuenta Pública, durante el 2015, Puebla captó 2 mil 147 millones de pesos por el ISN, mientras que para este año se prevé recaudar 2 mil 329 millones de pesos.

 

Foto: Contador

incendios forestales