Por Alfonso Ruiz y Tania Damián

El 25 por ciento del maíz que vende Diconsa se lo compra a productores pequeños, aseguró su director Juan Manuel Valle Pereña, quien agregó que en el país hay 27 mil tiendas, de las que “15 por ciento no hay otra opción de abasto”.

En una rueda de prensa que ofreció en la Universidad de Las Américas, afirmó que su canasta básica –que incluye 18 alimentos y cinco productos de aseo— cuesta 305 pesos, mientras que en las zonas urbanas alcanza los 345 pesos, es decir, 13 por ciento más.

Agregó que el organismo beneficia a 3.5 millones de familias, es decir, 12.5 millones de personas que significa el 11 por ciento de la población del país, y en Puebla son 600 mil personas con mil 307 tiendas en 196 municipios.

Valle Pereña indicó que Diconsa no importa ninguno de los 18 alimentos que tiene su canasta básica; en el caso del maíz compra 180 mil toneladas a productores pequeños, de las 700 mil.

Además, señaló que un estudio de Coneval, donde se comparan los municipios que tienen tiendas Diconsa con los que no, concluyó que la presencia del organismo redujo en 30 por ciento la carencia alimentaria.

 

Es un programa sin fines electorales

En el tema de las elecciones, el titular de Diconsa afirmó que “de manera institucional están los elementos dados para evitar que este sea un programa que se utiliza con fines electorales”

Ya que –dijo– existen procedimientos establecidos que “blindan” a la institución pues tiene “estados financieros auditados por lo que no podríamos justificar regalar productos” y sólo establecen tiendas en lugares donde se solicitan.

Indicó que en el combate a la pobreza “los indicadores son claros” y que en el caso de Puebla es uno de los tres estados donde más hubo avance.

Asimismo, mencionó que en México el número de pobres se explica no por las carencias sociales, sino por el costo de los alimentos, pues argumentó que la inflación, en 2014 –cuando el Coneval dio su informe–  fue mayor que la evolución del ingreso de las personas.

 

Foto: EsImagen

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