Por Lorena González

De nueve armadoras nuevas en el país, la planta Audi San José Chiapa, Puebla, se ubicó como la de menor capacidad inicial, con una  producción de 150 mil unidades anuales y que iniciará operaciones en septiembre de 2016.

Lo anterior de acuerdo con información del periódico “El Economista”, que enlistó las firmas que llegaron al país en el último lustro.

Los datos arrojaron que Audi, junto con la BMW, en San Luis Potosí, con la misma cifra, son las de menor producción, además de que ambas tuvieron una inversión de mil 300 millones de dólares.

Kia, en Pesquería, Nuevo León y Nissan-Daimler, en Aguascalientes, fueron las de mayor capacidad anunciada, con 300 mil coches cada una, la primera arrancará este 2016, mientras que la segunda hará lo propio en 2017.

También superando a Audi, estuvieron Honda y Mazda, ambas en Celaya, Guanajuato, con capacidades iniciales de operación de 260 mil y 230 mil vehículos, respectivamente. Las dos arrancaron en 2014.

Aún sin operar, pero con mayor producción inicial a la de Audi, quedaron Toyota (iniciará en 2019), en Celaya, Guanajuato, con 200 mil carros y Nissan A2, en Aguascalientes, firma que desde 2013 arrancó, con 175 mil autos.

El diario de circulación nacional realizó una tabla con nueve firmas automotrices, sin embargo, Ford, en San Luis Potosí, aunque aparece, no cuenta con información de su producción inicial, esta empresa arrancará labores en 2018.

Cabe destacar que el anuncio de la instalación de Audi en territorio poblano se dio en septiembre de 2012 y cuatro años después comenzará operaciones; en este tenor, el periódico especialista en economía anunció la construcción de BAIC, automotriz china, en México, que atenderá los mercados de Chile, Perú y Colombia, aunque no precisa en qué estado se instalará.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales