Comerciantes y choferes reprueban gasolinazo, prevén alza de precios
Comerciantes y choferes reprueban gasolinazo, prevén alza de precios
Comerciantes y choferes reprueban gasolinazo, prevén alza de precios. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Choferes de autobuses, comerciantes y usuarios del transporte público de Puebla advirtieron que el aumento al precio del combustible traerá un efecto negativo en gastos de operación, de alimentos y pasaje.

En un sondeo que realizó Ángulo 7, choferes del transporte público de las rutas 65 Ocotlan, 30 A VW-constancia, CU-Bulevar y 44 verde Pino Suarez-Guadalupana señalaron que en los “gasolinazos” los afectados son ellos porque tienen que cubrir la cuota del combustible diario.

Uno de los operadores de la ruta 65 refirió que utiliza 100 litros diarios, por lo que, en promedio, se gasta mil 350 pesos al día, por lo que, dijo, la cantidad que le queda para costear sus necesidades será menor.

En tanto, el chofer de ruta CU-Bulevar aseguró que, antes un pasaje alcanzaba para un litro de diésel, pero “ahora ni dos pasajes te alcanzan para uno”, además, profirió que si se sube el precio de la gasolina, también incrementan los costos de refacciones, balatas, líquido para frenos y hasta la mano de obra del mecánico.

Por su parte, un transportista de la 44 verde Pino Suarez-Guadalupana acotó que una unidad de transporte público opera “mínimo” con 90 litros diarios de combustible, por lo que es “inevitable subir el pasaje”, acción que, consideró, para evitarla el diésel debería estar en 8 o máximo 9 pesos.

Elevación en costo de alimentos

Un comerciante de jitomates del “Mercado la 16” en el Centro Histórico puntualizó que sus ventas han disminuido y con la reciente alza de más de 50 centavos los precios de su producto podrían aumentar, pues, al trasladarse en coche, gasta 10 litros diarios que representan casi 140 pesos.

A la semana, acotó, el gasto se elevaría hasta los 980 pesos, mientras que su ganancia es de mil, “¿qué haces con lo que sobra?”, reviró.

Asimismo, un vendedor resaltó que el pescado, que es traído desde la costa, podría encarecerse hasta en 8 o 10 por ciento; ejemplificó que si la mojarra está en 50 pesos subiría a 60 y la sierra pasaría de 40 a 60 porque, aparte de los galones de gasolina, se agregan los de la lancha.

Por ello, pidió a las autoridades mejorar las carreteras federales para que se utilicen más que las particulares y, a autorizar cobros no tan caros en las casetas para evitar afectaciones.

En tanto, usuarios precisaron que la medida también afectaría a la economía familiar, porque, en caso de que suban las tarifas, las personas que gastan cuatro pasajes diarios tendrían que desembolsar más y, por ende, el dinero “neto” que les quede de su sueldo se verá mermado.

Cabe mencionar que, aunque a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que en 2016 no habría aumentos al combustible, en los últimos dos meses se dio el caso, ya que en julio las gasolinas Magna y Premium tuvieron una alza de 24 y 34 centavos, respectivamente.

El último se aplicó en 1 de agosto, cuando los precios crecieron 56 y 44 centavos, llegando a 13.96 y 14.81 pesos.

 

incendios forestales