Por Redacción

El peso mexicano se depreció este martes, luego de cuatro días a la alza, esto debido a una caída internacional del precio del petróleo; el dólar se vende a 18.53 y se compra a 17.78 pesos; sigue sin haber estabilidad internacional.

A pesar de que autoridades financieras anunciaron la semana pasada medidas monetarias y cambiarias dirigidas a frenar su fuerte retroceso, las condiciones mundiales no hacen posible mantener la estabilidad del precio, luego de que Arabia Saudita descartó algún recorte en su producción.

Los precios del petróleo cayeron debido a que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Maimi, rechazó la posibilidad de que su país –principal productor de crudo del mundo– recorte su producción en un futuro cercano.

Esto luego de que los principales países exportadores del crudo propusieran congelar los niveles de producción de petróleo el mes pasado, siempre y cuando otras naciones se sumen a la iniciativa.

 

Panorama incierto

Los inversionistas se mantienen escépticos respecto a la posibilidad de que el congelamiento rebalance el mercado, ya que países que también tienen gran influenza en el mercado no han declarado su congelamiento en la producción.

Por otra parte en México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró este martes que la despetrolización de la economía en México “permite enfrentar los vendavales de la crisis mundial de pie y no estar arrodillado ante la baja del precio internacional del crudo”.

Aseguró que a diferencia de hace 25 años, cuando el 66 por ciento de las exportaciones eran petróleo y minerales, hoy sólo representan el 7 por ciento, y que más del 88 por ciento es manufactura”.

Cabe mencionar que la situación mundial afecta a otras monedas; la libra se desploma, tras tocar un mínimo histórico de siete años y el euro retrocede por primera vez en tres semanas.

 

Editado por Jorge Santamaría Colula

Foto: Especial

Fuentes: Reuters México, El occidental y El financiero.

incendios forestales