cilantro
Algunos riegan el cilantro con aguas negras de Valsequillo: Ceagro. Foto: Especial

El presidente del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), Ignacio Menéndez Priante, reconoció que algunos productores de cilantro en Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acatzingo riegan los cultivos con aguas negras de la presa de Valsequillo.

En entrevista con Ángulo 7, no detalló cuántas hectáreas son producidas de esta forma, pero aseveró que “son pocas” y, “cada vez son menos” los campesinos que implementan estas prácticas.

Admitió que el Ceagro “tiene algo de culpa” por no exigir a los productores que respeten las normas de higiene, pero aseguró que “ya se está corrigiendo.

Tras el cambio en los estándares de calidad en Estados Unidos, dijo que se vio mermada la exportación del cilantro poblano debido al aumento de restricciones en el ámbito de inocuidad.

Hubo rechazo de cultivos

Mencionó que hubo casos en los que el producto les fue rechazado en la frontera, lo cual trajo pérdidas económicas significativas.

Lo anterior –señaló- obligó a los productores a “adaptarse” a las nuevas normativas y ser más “cuidadosos” en la higiene.

Sin embargo, afirmó que “los rumores” también afectan la venta de las cosechas, pues “no todos” los productores riegan con aguas negras los cultivos, pero “por una minoría pagan todos”.

Resaltó que actualmente Puebla es el principal exportador de cilantro en todo el país aún con el decremento en la comercialización tras los cambios en sanidad.

No obstante, aseveró que la exportación se está recuperando y los productores han implementado mejoras en sus riegos para “recuperar la confianza”.

De 17 empresas poblanas que producen o comercializan cilantro, las cuales hicieron su trámite para poder exportar a Estados Unidos, sólo cuatro cumplieron con la acreditación para librar la restricción sanitaria que aplicó ese país, de acuerdo a lo que dijo en marzo pasado el exdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.

Menéndez Priante dijo que al Ceagro están afiliados tres productores, quienes son los más grandes y ellos acopian de otros campesinos y lo llevan a EU, pero “también llevan otras cosas, no solo cilantro”.

incendios forestales