Por Raúl Torres Salmerón

Nuevamente el periodista, escritor, comunicador y consultor político poblano, Javier Sánchez Galicia ha sido objeto de un reconocimiento internacional. Los Victory Awards son los más prestigiosos reconocimientos otorgados en los Estados Unidos a los consultores políticos de habla hispana.

Este año se entregarán en Washington, D.C. las estatuillas a los ganadores en diferentes categorías en el campo de la consultoría política profesional. Los volúmenes II y III del libro Treinta Claves para Entender el Poder. Léxico para la Nueva Comunicación Política, resultaron ganadores de un premio, cada uno, en las categorías “Libro Político del Año 2013 y 2014”, respectivamente.

Ambos libros fueron coordinados por el poblano Sánchez Galicia. Treinta Claves para Entender el Poder. Léxico para la Nueva Comunicación Política, prosigue el proyecto de reunir en 10 volúmenes los conocimientos más significativos y representativos, a manera de léxico, de la nueva comunicación política.

De llevar a feliz puerto este proyecto, al cabo de un tiempo, Sánchez Galicia habrá reunido 300 conceptos y categorías indispensables para quien se mueve de manera profesional en el área de la comunicación política, para los científicos sociales en general y para toda aquella persona interesada en profundizar en estos temas.

Sánchez Galicia estudió licenciatura de comunicación en la Universidad Iberoamericana Golfo Centro, una maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Escuela Libre de derecho de Puebla y diversos diplomados en la UNAM, la UIA México y el Itesem.

Es miembro de  Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (Alice); de The International Association of Political Consultants; Presidente en América Latina del Instituto de Comunicación Política; miembro de la Asociación de Comunicación Política (ACOP); y  director de Publicaciones de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop).

En el gobierno de Puebla fungió como subdirector y director de comunicación social y relaciones públicas; también fue director del Sistema de Comunicación e Información del Estado de Puebla, conocida anteriormente como Sicom.

Ha destacado como Consultor en comunicación política para gobiernos estatales y municipales y se ha especializado en Comunicación de Crisis. Con 17 años de experiencia, ha participado en más de 100 campañas electorales en México.

 

Opiniones de Rafael Moreno Valle

En los últimos días en medios nacionales y locales han externado opiniones buenas y malas del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. De estas últimas destacan la de Carlos Elizondo Mayer-Serra, en Excélsior, donde escribe:

“El único partido donde hay tres caballos un poco más corpulentos, sobre todo a raíz de la pasada elección, es el PAN. Margarita Zavala sigue siendo la puntera. Pero le falta mostrar que tiene sustancia y que se puede desmarcar de su marido. Rafael Moreno Valle, gobernador saliente de Puebla, tiene mucho dinero y le sobra voluntad de poder, pero no es fácil venderlo, no se ve simpático ni con photoshop.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, es el ganador de la temporada, no sólo por el triunfo de su partido, sino también por su buen manejo ante los medios de comunicación, aunque le falta experiencia y es en principio el árbitro en la contienda de su partido. El PAN tiene ahora la tarea de escoger entre los tres, sin que haya muertos que arrastrar o desertores que se vayan por la libre”.

En E-Consulta, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) señaló que con la llegada de Antonio Gali Fayad a la gubernatura, se consolida la ambición de Rafael Moreno Valle a la presidencia de la República; sin embargo, objetó que el país debe saber que el panista es una amenaza para México, con el antecedente de un sexenio oscuro, represivo, violento y corrupto en Puebla.

En el periódico digital Central, el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano exhortó al gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle a combatir el crimen organizado en Puebla, pues aseguró que hace falta voluntad política para enfrentar los hechos violentos ocurridos los últimos días, los cuales no son casos aislados y se han repetido en un periodo corto.

Javier Solórzano Zinser, en La Razón, escribió:

“Lo que puede pasar desde ahora al 2018 puede traer cualquier tipo de escenarios. Todo puede ocurrir, incluso que aquellos que perdieron el 5 de junio triunfen en dos años y que quienes ganaron pierdan. Como dato para el corto plazo es que en Veracruz y Puebla habrá elecciones para gobernador.

“Antonio Gali, en Puebla, también tendrá que saber qué hacer con sus dos años. No puede jugar su resto al gobernador Moreno Valle, quien se ha declarado abiertamente suspirante. Puebla, al igual que Veracruz, vive entre agravios, pobreza y conflictos sociales”.

E Consulta, dio esta noticia: “En conferencia de prensa, ofrecida en las instalaciones de la Cámara de Diputados federal y a pregunta expresa sobre las aspiraciones presidenciales tanto del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como de la ex primera dama del país, Margarita Zavala, e incluso del propio Ricardo Anaya, el dirigente panista recalcó que todavía no es tiempo de estar pensando en el 2018, ya que aún faltan por afrontar los procesos electorales del próximo año”.

Y como dice el filósofo: Todavía falta que pase mucha agua por el río, debajo del puente.

En fin, como escribió Luis de Tapia Romero (España, 1871-1937):

¿Qué esperas, oh Fabio,

de un pueblo que quiere

más vicios que arenas,

más trampas que leyes,

sin sangre, ni nervios,

ni cuerpo, ni mente,

ni media peseta,

ni escuelas, ni jueces?

 

No esperes, oh Fabio,

por Dios no lo esperes,

que cure los males

de un pueblo como ese

ni el hierro, ni el fuego,

ni el aire, ni el éter,

ni el nuncio, ni el diablo,

ni Muza, ni Lepe.

 

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...