Por Raúl Torres Salmerón

Se ha escrito y hablado mucho en los medios de comunicación, locales y nacionales, de que hay una elección pactada en favor del PAN que tendrá lugar en junio de 2016, donde se elige gobernador en Puebla. 

Hay múltiples hechos que indican a los analistas que no hay razones para ello:

1) La mayoría de encuestas demuestran empate técnico entre los principales contendientes, Blanca Alcalá Ruiz del PRI y José Antonio Gali Fayad, el vulgar cantante conocido como “El Tony”, de quien dicen fue alcalde de Puebla y pasó sin pena ni gloria. La lógica más elemental indica: ¿Por qué pactar una elección que se puede ganar?

2) Se nota desesperación en la parte panista. Las declaraciones del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en contra del nuevo dirigente del PRI Jorge Estefan sobre “el oaxaqueño distinguido y ahora relativas a su sobriedad” son la mejor prueba.

3) El alcalde sustituto, Luis Banck y su entrega de tinacos azules es otra muestra de desesperación.

4) La aprobación de las cuentas públicas del ex alcalde panista Eduardo Rivera y del militante del MC, José Juan Espinosa Torres es una petición desesperada de unidad.

5) La reforma jurídica estatal donde “medio se devuelve” el Registro Civil a los alcaldes auxiliares fue para congraciarse con ellos.

6) Están suspendidos los operativos en contra de moto taxistas y por ahora se toleran.

7) La promoción inusitada de anuncios en radio y televisión del gobierno estatal con especial acento para denostar “el oscuro pasado”.

8) El anuncio del dirigente nacional panista Ricardo Anaya, donde alaba la transformación de Puebla. 

9) La prohibición del Tribunal Electoral del Estado de la candidatura común del PES con el PRI y el Verde Ecologista.

10) El constante bloqueo de los morenovallistas metidos a perredistas a la candidatura de Roxana Luna Porquillo.

11) El reparto inusitado de uniformes escolares y de mochilas azules por parte del gobierno.

12)  La campaña de ahorro y condonación de multas en el pago de impuesto predial en Puebla.

13) La tolerancia con la invasión en calles del Centro Histórico de los vendedores ambulantes.

14) El hostigamiento en todo el estado en contra del Movimiento Antorchista, aliado del PRI.

15) Los pagos con facilidades para miles de los deudores del agua potable en la capital.

16) La puesta en marcha de unidades alimentadoras del sistema del Metrobus que hacían falta desde hace tiempo.

17) Antes, Rafael Moreno Valle censuraba al ayuntamiento priísta de Tehuacán por no coordinarse, ahora hace llamados para que haya coordinación de esfuerzos.

18) La negativa total para declarar la alerta de género, que obviamente va en demérito del gobierno.

19) La invitación de Rafael Moreno Valle a la gira por Ajalpan al ex gobernador Melquiades Morales Flores.

20) La destrucción del puente 475 y la construcción de uno nuevo para entrar a la zona de Angelópolis. 

21) La guerra sucia en contra de Blanca Alcalá a través de redes sociales e impresión de pasquines.
Las anteriores son algunos de los hechos que motivan a la reflexión. Si la elección estuviera pactada, ¿le convendría al gobierno tanto desgaste? Más bien parecen medidas desesperadas para ganar la elección. 

 

Alcalá se registra en el IEE como candidata

Con la consigna de emprender una campaña de propuestas, apegada a la legalidad y a la altura de las expectativas de los poblanos, Blanca Alcalá Ruiz se registró oficialmente como candidata de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno del estado de Puebla e irá en candidatura común con el Partido Encuentro Social.

Blanca Alcalá mencionó que su registro representa la oportunidad de emprender un cambio en beneficio de la gente, con propuestas que privilegian la cercanía con los ciudadanos, “en todos los casos partirá del análisis serio y objetivo de lo que está viviendo Puebla, no solamente en los números sino en el sentir de cada rostro y de cada corazón de Puebla”.

La candidata tricolor destacó que confía en la actuación de los Consejeros Políticos del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Alcalá agradeció a quienes la acompañaron, “ratifico por supuesto el enorme honor que representa abanderar al priismo, al Partido Verde Ecologista de México y a Encuentro Social, pero sobretodo el enorme privilegio que como mujer y como política representa poder abanderar a los poblanos”.

La candidata señaló que los siguientes días serán de intenso trabajo,  “de intensa cercanía en cada uno de los rincones de Puebla… no caeremos en campañas negras, daremos propuestas concretas y soluciones reales a los problemas que aquejan a los poblanos”.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac reiteró la confianza hacia el Instituto Electoral del Estado.

El líder tricolor agregó que el partido que encabeza, así como sus aliados del Partido Verde y el Partido Encuentro Social harán una campaña limpia, transparente y honesta, “esta coalición y esta candidatura común son realizadas a través de principios y valores, no es una alianza pragmática, no es oportunista sino que responde los mejores intereses de Puebla, por eso es que nos hemos unido alrededor de Blanca Alcalá”.

A este acto asistieron los dirigentes estatales del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo y del Partido Encuentro Social, Raúl Barranco Tenorio, además de militantes y líderes priistas.

 

Candidatura común PES-PRI-PVEM

En un comunicado, el domingo 20 de marzo, el Partido Encuentro Social (PES) decidió ir en candidatura común con  Blanca Alcalá Ruiz, abanderada de la coalición PRI-Verde, misma que quedó registrada ante la autoridad Electoral Estatal (IEE) para contender en los próximos comicios del 5 de junio del presente para elegir gubernatura.

La medida se tomó en conjunto con los dirigentes del PRI, previo al registro, donde el presidente Estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio dio a conocer las razones de la candidatura común. 

La alianza se hizo con personas y no con partidos, por la trayectoria de Blanca Alcalá y su línea de trabajo, sustentada en los valores universales del PES. La decisión fue de la dirigencia nacional.

 

Isaías Chanona, líder nacional de la Fnerrr

Isaías Chanona Hernández, que en los últimos años lideró al estudiantado poblano adherido a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), se convirtió en votación democrática en el nuevo líder nacional de la Federación durante el 5to. Congreso Nacional de esta organización estudiantil, realizado este fin de semana en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP). 

La elección la decidieron los 700 delegados que representan a 50 mil estudiantes de todo el país.

En el congreso, revisaron y discutieron los avances que han tenido y establecieron las propuestas para un plan de trabajo de los próximos cuatro años.

Luis Antonio Rodríguez, anterior dirigente nacional de la FNERRR, rindió su informe de labores.

En fin, como escribió Alfonsina Storni (Argentina, 1892-1938) en su poema Vida:

Mis nervios están locos, en las venas
la sangre hierve, líquido de fuego
salta a mis labios donde finge luego
la alegría de todas las verbenas.

Tengo deseos de reír; las penas
que de donar a voluntad no alego,
hoy conmigo no juegan y yo juego
con la tristeza azul de que están llenas.

El mundo late; toda su armonía
la siento tan vibrante que hago mía
cuando escancio en su trova de hechicera.

Es que abrí la ventana hace un momento
y en las alas finísimas del viento
me ha traído su sol la primavera.

[email protected]

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...