Por Raúl Torres Salmerón

Dos personajes de la política poblana, el diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier y el senador de la República por el PT, don Manuel Bartlett han hablado claro y fuerte estos días, a raíz de las elecciones del 5 de junio.

El coordinador de la campaña política de Blanca Alcalá, el legislador Alejandro Armenta, en una estupenda entrevista al diario El Heraldo de Puebla, hecha por Gerardo Pérez y Miguel Ángel García habló fuerte y claro, inusual en un priísta luego de la derrota, donde siempre optan por el silencio y la reflexión.

Por su parte, el ex gobernador poblano, don Manuel Bartlett con su habitual lenguaje claro y directo, denunció que las elecciones en Veracruz y Puebla fueron negociadas entre el PRI, el PAN y el gobierno federal.

Alejandro Armenta no eludió responsabilidades sobre su papel en el fallido intento de recuperar Casa Puebla para el PRI. Aquí estoy para dar la cara, asumir nuestra responsabilidad y dejar en claro que ha sido un alto honor haber coordinado la campaña de Blanca Alcalá, a quien respeto, admiro y valoro, sentenció.

La entrevista se realizó originalmente en el noticiero Reflexiones que se transmite desde las instalaciones del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana, conducido por los periodistas firmantes de la nota.

Las frases de Alejandro Armenta, con 27 años en la vida pública y política de Puebla, son demoledoras:

-Para mí no existe la derrota. En muchas he ganado. He tenido momentos buenos y momentos malos. Alcalá fue la mejor candidata que teníamos al momento de elegir. Lo afirmo y lo sostengo; siempre lo diré.

Fue un verdadero honor el haber coordinado la campaña de Blanca Alcalá. Y no comparto la idea de algunos políticos mezquinos que desde el confort de su asiento burocrático dicen que Alcalá era una candidata poco competitiva.

-En Puebla, donde el PRI es oposición, se obtuvo un resultado arriba de la media nacional en votos porcentuales. En Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, gobernando el PRI, se perdió. En Tlaxcala, gobernando el PRI, el porcentaje con que gana es menor al de Puebla. Luego entonces, Alcalá fue una candidata competitiva, altamente competitiva.

En 2010 desde el poder, perdimos la elección. En 2016 desde la oposición, nos arrebataron la elección. Hubo un fraude electoral con policías, ministeriales, la municipal, que no dejaron votar a la ciudadanía bajo un marco ilegal y de total inequidad.

Esto no es para ponerse a llorar. Por el contrario, hay que endosar parte fundamental de la derrota los cínicos, mezquinos y simuladores. Los que desde el confort de su cargo del gobierno federal estuvieron sentados.

No quiero dar nombres. No es mi papel. No soy el dirigente. Hay que ver los periódicos para mirar a todo color quién o quiénes salen muy sonrientes con el gobernador.

Yo no tengo correa. No tengo collar en el cuello. Y estoy en la política desde hace 27 años. No nací en un grupo político. No nací en el bartlismo ni el melquiadismo, tampoco en el marinismo. Trabajé con el gobernador Manuel Bartlett, porque fui alcalde, no fui su empleado. Y conste, quiero y aprecio a Don Manuel.

-Con el mandatario Melquiades Morales fui diputado local suplente y dirigente del PRI. Trabajé con Mario Marín como Director del DIF y Secretario de Desarrollo Social y como dirigente del PRI. No me pueden etiquetar con tal o cual gobernador. Por ello, sostengo que no tengo correa ni collar. Tampoco tengo cola como cocodrilo para que me sometan y callen o chantajeen.

-Vi a Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, apoyando en todo y con todo la campaña de Alcalá, pendiente casi las 24 horas durante los dos meses de campaña, al igual que el Secretario de Organización del CEN. No hubo negociaciones.

Hasta aquí las declaraciones de Armenta Mier.

 

Negociaron Puebla y Veracruz: Bartlett

Entrevistado en la Ciudad de México, el Senador de la República del PT, don Manuel Bartlett Díaz también hizo señalamientos fuertes sobre las elecciones. Entre otras cosas, dijo:

Hubo arreglo entre la oligarquía que gobierna el país. No es posible pensar que Veracruz lo ganó quien estaba acusado de la peor corrupción de este país, no es posible sin un acuerdo entre el PAN y el PRI.

-Exactamente fue lo mismo en Puebla, hubo un acuerdo de PAN y PRI, por no decir de Peña Nieto y Moreno Valle, el PRI no intervino en Puebla y dejó el triunfo a Moreno Valle.

El gobernador de Puebla contrata exactamente a las mismas empresas que Peña Nieto, siguiendo el mismo objetivo de una corrupción mortal, brutal. 

-Buscan apoderarse de los recursos de este país para comprar votos y comprar autoridades, comprar a las televisoras y corromper a todos.

-Estos acuerdos no podrán sostener el sistema que la población repudia. Ya terminó el tener a México dominado por un grupo que lo único que le interesa son sus negocios, ahí sigue el aeropuerto, siguen adelante los enormes negocios. Eso es lo que ya tiene al pueblo de México indignado, no van a poderlos manejar con esos arreglos del PAN y PRI, para que una gane aquí y el otro gane allá.

-La caída en la elección pasada del PRI del PAN y del PRD demostró claramente cuál es la posición de un electorado que está despertando. Para la elección presidencial de 2018 el despertar de los votantes será aún mayor, lo que dará inició a la recuperación total de la soberanía electoral en este país.

Hasta aquí las declaraciones de Don Manuel. En síntesis, dos puntos de vista de dos políticos ahora en diferentes partidos. Una misma raíz. Diferentes señalamientos. Esos son Alejandro Armenta y Manuel Bartlett.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939)  en sus Proverbios y Cantares:

Hay dos modos de conciencia: 

Una es luz, y otra, paciencia. 
Una estriba en alumbrar 
un poquito el hondo mar; 
otra, en hacer penitencia 
con caña o red, y esperar 
el pez, como pescador.
Dime tú: ¿Cuál es mejor? 
¿Conciencia de visionario 
que mira en el hondo acuario 
peces vivos, fugitivos, 
que no se pueden pescar, 
o esa maldita faena 
de ir arrojando a la arena, 
muertos, los peces del mar?

 

Lo invito a ver las entrevistas incómodas a los personajes de hoy en SIN LÍNEA, un programa con los periodistas Isabella Zozoaga, Raúl Torres Salmerón, Julián de Jesús Peña y Roberto Romero, en el portal de Internet:  www.conceptouno.tv

 

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...