Por Raúl Torres Salmerón

En pocas palabras, en el debate que organizó el Instituto Electoral del Estado la noche del jueves, hubo tres ganadoras, las mujeres.

Destacó Ana Teresa Aranda, la candidata independiente, quien se lanzó fuerte contra José Antonio Gali, quien ya no sintió lo duro sino lo tupido. Hasta el lujo se dio Ana Teresa al desafiar las absurdas reglas del IEE, al llamar tirano a Rafael Moreno Valle Rosas.

Blanca Alcalá Ruiz, mostró sus dotes de oradora, administradora, experiencia de gobierno y de puestos de elección popular. Lanzó críticas adecuadas y fuertes y contestó los ataques de Gali.

Roxana Luna, pese a su juventud, logró dominar los nervios y también lanzó sus dardos envenenados a Gali y al gobernador, llamándolo represor y autoritario.

Gali se defendió como pudo. En varias ocasiones se mostró nervioso. Acudió a sus comparaciones de gobierno, pero materialmente fue aplastado por el sexo femenino.

El debate mostró con amplitud por qué el IEE, controlado por el gobierno del estado, hizo todo lo posible por defenestrar a Ana Teresa Aranda y por “cuidar” a Gali en el debate, quien si hubiera cantado una canción a capela en alguna de sus intervenciones de 3 minutos, hubiera captado algunos votos para su causa.

Comentarios mordaces señalaron esa noche: Canta mejor que gobierna. Y ya es decir.

Don Abraham Quiroz no tiene nada que hacer en el mundo de la política. Ni siquiera tiene idea de lo que representa. Su mejor momento fue cuando preguntó a Gali por qué no cumplió los 4 años 8 meses al frente del gobierno municipal, como lo juró al rendir la protesta de ley. Obviamente no hubo respuesta de Gali.

Lástima que la audiencia se consideró escasa, debido a que a la misma hora empezaron a jugarse las semifinales del futbol mexicano.

 

Algunos Conceptos

Blanca Alcalá Ruiz, aseguró estar preparada para asumir el gobierno del estado de Puebla, por ser la única que sí cuenta con una Visión de Estado, que no solamente habla de obras de pantalla, sino que da respuesta a los retos que quieren los poblanos, identifica cuáles son de manera seria sus preocupaciones y las soluciones desde el norte hasta la Mixteca, pues Puebla es mucho más que la zona de Angelópolis.

Mencionó que durante esta campaña ha encontrado familias abandonadas y perseguidas, situación que tiene que cambiar y enunció ejemplos como la privatización del agua potable, el servicio de RUTA y el incremento en la inseguridad.

Por su parte Ana Teresa Aranda señaló que si el poder se quiere para acumular más poder, para convertirlo en una plataforma, entonces nos vamos a encontrar con gobiernos de maquillaje que construyen obras faraónicas pero que no resuelven los problemas de la gente y no perdió la oportunidad para recordar la terrible realidad de que Puebla es el cuarto estado más pobre del país.

Agregó: “Somos el primer lugar en mortalidad infantil, dice la Biblia que donde pones tu tesoro, ahí pones tu corazón. En Puebla el corazón de este gobierno definitivamente no está en la gente porque los poblanos pasan un verdadero calvario. Pero los que más sufren son los vulnerables: las mujeres, niños, población indígena y adultos mayores. Los poblanos queremos un cambio, queremos un gobierno que le sirva a la gente, que combata de frente a la pobreza”.

Ya abundaremos en ideas y conceptos más adelante. Salud por las mujeres poblanas.

 

Comunicación Social

Martha Gutiérrez Manrique, coordinadora de Comunicación Social a nivel nacional en la campaña de Blanca Alcalá, es muy precisa en sus juicios sobre la política poblana.

Por ejemplo, augura un alto nivel de abstencionismo. Los aspirantes no han ofrecido un verdadero plan de gobierno, solamente promesas y compromisos de campaña.

Señala además que hay demasiada guerra sucia que es mal vista por la ciudadanía y la aleja de las urnas.

Martha afirmó que si en este momento fueran las elecciones, cualquiera de los dos candidatos del PRI y el PAN, podría ganar, pues de acuerdo a encuestas, hay un empate técnico.

Hay confianza en el triunfo, no es una elección fácil, pero Blanca está repuntando. Han detectado nerviosismo entre el panismo.

 

Critica Bartlett apoyo a Ley 3 de 3

En Tehuacán, el Senador de la República por el PT, don Manuel Bartlett, censuró a los empresarios que piden que los legisladores voten a favor la Ley 3 por 3, relacionada con medidas anticorrupción, pues son los mismos que están involucrados con este mal.

Don Manuel Bartlett Díaz agregó que la idea es sólo publicidad. Se trata, dice, de un “jaloneo” entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Señaló que se ha hecho “mucho ruido” en torno a leyes más severas que castiguen y eviten la corrupción, pero al interior de sus institutos políticos hay muestras de esa práctica sin que ninguno actúe como presumen.

Se trata de una farsa completa, pues no resuelve nada, se juegan fines electoreros y de propaganda.

Denunció que es el propio gobierno, en contubernio con varios partidos políticos, el que protege las prácticas de corrupción en el país, pues les garantiza impunidad y privilegios, pero no son los únicos, ya que los organismos empresariales tampoco tienen un interés real.

Son los mismos empresarios que piden un alto a la corrupción los que hacen negocios con los gobiernos, incluido el de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle.

En fin, como dice la copla flamenca:

En la calle manda el rey,

Y en la Iglesia manda el Papa

Y por amor de esta flamenca,

Yo no mando ni en mi casa.

 

Lo invito a ver las entrevistas incómodas a los personajes de hoy en SIN LÍNEA, un programa con los periodistas Isabella Zozoaga, Raúl Torres Salmerón, Julián de Jesús Peña y Roberto Romero. Hoy,  el empresario Manuel Alonso.

Link:

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.​

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...