Por Raúl Torres Salmerón

Más de 80 docentes poblanos han sido afectados en su patrimonio con un fraude que podría ascender a 41 millones de pesos. Invirtieron créditos para casas en un fraccionamiento en el municipio de San Andrés Cholula y a la fecha permanece clausurado por el ayuntamiento.

Hace poco más de un año, maestros adscritos a la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron llamados por su dirigencia para participar en una convocatoria de adquisición de vivienda auspiciada por los créditos magisteriales provenientes de los Fondo de Ahorro y Crédito (FAC-23) y Fondo de Ahorro y Retiro 23 (F-3).

Los daños económicos, que podrían tipificarse como fraude genérico, presuntamente cometido por la dirigencia sindical de la Sección 23, son grandes. A principios del 2015, realizó una convocatoria interna regional para “favorecer” a algunos maestros con los respectivos créditos, pero en especial a una constructora.

La empresa constructora que pertenece a un empresario de apellido Gómez, recibió los cheques de los educadores.

Según las quejas, los trabajos se iniciaron por disposición sindical en el fraccionamiento denominado “Residencial San Andrés Cholula F3” en un predio conocido como Tlatehuitla en el municipio de San Andrés Cholula.

Los maestros afectados se han organizado por interponer una denuncia.

Además, se rompieron las respectivas reglas de operación de FOVISSSTE, pues el terreno donde se edificarían las casas de los mentores poblanos no cuenta con los servicios básicos, electrificación, agua potable, drenaje y alcantarillado y alumbrado público, situación que amplía la gravedad del fraude.

Según los denunciantes, el predio no se ha liquidado y el dueño solicitó apoyo al edil Leoncio Paisano Arias, quien ordenó la clausura de la obra bajo el pretexto de no contar con la documentación debida, como el respectivo permiso de parte del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Andrés Cholula (SOSAPSACH).

La obra permanece detenida, los docentes molestos y preocupados, están en busca de apoyos en la dirigencia nacional del SNTE a cargo de Juan Díaz de la Torre.

Se sabe que el abogado Alexei Núñez Gómez recopila  documentos para iniciar juicios penales y civiles en defensa de los intereses de los maestros.

Valdría la pena que oficialmente la dirigencia local del SNTE tomara cartas en el asunto y por lo menos informe del asunto.

La molestia es tal que muchos maestros han señalado que no van a votar por su partido, el PANAL. Han dicho en corto que apoyarán a Blanca Alcalá. Ver para creer.

 

Innovación Educativa

Fue en el municipio Los Reyes de Juárez,  donde la candidata al gobierno del PRI, PVEM y PES, Blanca Alcalá, hizo un ofrecimiento singular: Crear la Escuela del Campo, una institución en donde los hijos de los campesinos puedan pensar con gran orgullo que ser campesino les va a ayudar a tener una vida más digna.

Con este plantel, los jóvenes tendrán la posibilidad de sentirse orgullosos de ser hijos de campesinos y la oportunidad de ser verdaderos empresarios.

Además, prometió apoyos al campo con fertilizante, con la asistencia técnica y con los tractores.

 

De todo un poco

Elecciones.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla, informó que a la fecha se ha entregado el 94% de nombramientos a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla para la jornada electoral del 5 de junio. En cuanto a solicitudes de ciudadanos interesados en participar como observadores electorales, se recibieron en total 1,173 en las instancias correspondientes.

Sospechas.- El delegado del PRI en el estado, Rogelio Cerda Pérez, solicitó a los candidatos al gobierno de Puebla que hagan público su patrimonio a través de la declaración “3 de 3”. Causa sospechas que José Antonio Gali Fayad, del Partido Acción Nacional, no cumpla este llamado que se ha convertido en clamor ciudadano.

Independiente.- La candidata independiente al gobierno del estado, Ana Teresa Aranda Orozco dijo ante los universitarios que su proyecto es inclusivo, trabajará en contra del cáncer de la corrupción y en pro de recuperar la dignidad de los poblanos. Sentenció: “Un candidato independiente es una persona a la que no le importa en cual trinchera se haya desempeñado. Es una persona que no se somete, no se arrodilla”. 

Cerrazón.-  Integrantes del Movimiento Antorchista denunciaron las arbitrariedades y la falta de sensibilidad ante los diversos problemas y necesidades que padecen los municipios de Tlaola y Chiconcuautla. El líder Isaí Gonzalo, expuso que los presidentes municipales no han querido dar solución a diversas demandas de las comunidades, pese a entregarles los pliegos petitorios.

En fin, como escribió Jorge Manrique (España, 1440-1479) en las Coplas por la muerte de su padre:

 

Amigo de sus amigos,

¡Qué señor para criados e parientes!

¡Qué enemigo de enemigos!

¡Qué maestro de esforzados e valientes!

¡Qué seso para discretos!

¡Qué gracia para donosos!

¡Qué razón!

¡Qué benigno a los sujetos!

¡A los bravos e dañosos, qué león!

 

Lo invito a ver las entrevistas incómodas a los personajes de hoy en SIN LÍNEA, un programa con los periodistas Isabella Zozoaga, Raúl Torres Salmerón, Julián de Jesús Peña y Roberto Romero. Hoy,  Blanca Alcalá Ruiz.

Link:

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...