Por Raúl Torres Salmerón

El pasado 6 de abril el ex alcalde cantante, alias “El Tony” y ahora candidato al mini gobierno por una coalición de partidos (PAN, PANAL, PT, PSI y CPP) realizó una convocatoria. Invitó a los ciudadanos a ponerle nombre a un autobús que utilizaría para sus giras electorales.

Para ello, en Twitter –seguramente una más de las grandes ideas del preclaro estratega de mercadotecnia, un fuereño de nombre Marcelo García—  impulsaron una dinámica para que los usuarios participaran con la etiqueta #PonleNombreAlBus donde el nombre más original sería el ganador.

Hubo bastante participación, pero la mayoría de twitts fueron para enviar invitaciones a panistas y simpatizantes. Hubo de todo como en botica. Al final según informaron, el 73 por ciento se inclinó por el nombre de TonyBus y el 27 por ciento por Progreso 217.

Pero llama la atención a cualquier analista la gran cantidad de twitts que criticaron y se burlaron de dicha “dinámica” y los nombres que propusieron, así como comentarios que hicieron. Omitimos comentarios soeces y palabras altisonantes, que abundaron.

Este es un  verdadero sondeo. Sin duda el malestar social se verá reflejado en las votaciones. Enlistamos primero los nombres sugeridos al autobús y los porqués. También, los comentarios vertidos. La larga, pero necesaria lista, a continuación.

 

Nombres Propuestos

El Imparable, porque no tiene como detener los feminicidios. El Aviador, para recordarle que también tiene un avión. El Solitario, porque así se va a quedar el día de las elecciones.

El Chaperón, porque va cuidando sus intereses. El Cochinito, porque cada vez está más lleno de dinero pero para su familia, amigos y conocidos.

Manipulado, por no ponerle Tony Gali. Atoyac, porque tiene el cerebro igual de seco y turbio. El Triunfo, de haber sacado tanto dinero al estado para cosas tontas. El Gato… del patrón para no ponerle Tony Gali.

Un Regalo Más, porque en el estado de Puebla, regalamos autobuses de lujo. El Machito, por todas las mujeres desaparecidas y la nula respuesta que tiene Puebla. Ejecuciones, por todos los homicidios que ha habido.

RaTony, ese es perfecto. Mi Puebla Querida, porque solo la quiere para seguir explotándola. Lo que le Regalamos a Gali, no más para que no se le olvide de donde salió su autobús lujoso.

Saltapatrás, porque en lugar de progresar, retrocedemos, sólo aumentan la delincuencia e impunidad. El Ya Merito, porque siempre dicen que ya mero van a combatir la delincuencia.

Trucha, porque en cada oportunidad que tiene nos roba más. RataBus es el ideal va acorde a su personalidad. El Arrogante, porque quiere ver por abajo a todos.

La Chancla, porque chancla que tiro, no la vuelvo a levantar; no volveremos a creer en alguien como ustedes. El Titanic, porque poco a poco va acabando con la tripulación.

Junior, por ser el hijito retrasado de Moreno Valle. El Retoño, porque sigue los pasos de su Góber. Titiritero, porque sólo es el títere de Moreno Valle.

El Ex, porque primero te regalan cosas y después ya quieren algo a cambio. Mujer Bonita, porque se venden al mejor postor. La Mentirosa, por todas las propuestas sin sentido.

Cobardía, porque va huyendo de todo lo malo que ha hecho. La Lluvia, porque así como viene y molesta, te vas. El Sol, por tanto quemón que se ha dado con las noticias sobre él en el asunto Puebla-Panamá.

La Plaga, por tanta rata que lleva con él. Los Recogidos, porque van recogiendo dinero. El Recogedor, porque a cualquiera quiere levantarlos. Juan Escutia, porque se va a aventar a todos los baches que hay.

Ruta 4, por los cuatro millones que costó el autobús. Traicionero, porque con engaños se enriqueció. El Aceite, porque a él como a RMV todo se les resbala y siguen como si nada pasara.

Cielito Lindo, por su nexos con Panamá ya que tiene avión en que hacer su vuelos para allá. El Autobús de los Incomprendidos, porque nadie los pela ni los quiere. Los Rafikis, en honor del abuelo con eso de que en todo lo quieren meter, primero un hospital ahora un autobús.

El Drenaje, por lo que transporta. Los Porkys, por violar nuestros derechos. El Bus de los Fracasados, porque ni estudios han de tener. El Panameño, por sus negocios de Panamá Papers.

El Bus de los Sueños Rotos, por los papás que encuentran a sus hijas muertas y no saben por qué. El Arca de Noé, porque transportará a puro animal. Alcantarilla, porque llevará a bordo puras ratas.

El Cínico, porque todavía se atreve a pedirnos opinión del gasto que hizo. Para que no Nos Olviden, por todos los feminicidios que hay en Puebla. El Borrego, porque solo hace lo que le dice su dueño RMV.

El Espléndido, por eso de que les dispara a todos. Deuda y más Deuda, porque con esos gastos es lo que nos van a dejar. Santa Claus, esperando que en Navidad le lleve agua a los tinacos que regalaron. Deuditas Locas, por todo lo que le va a costar al pueblo.

Sócrates, porque es un gran pen… perdón, pensador. Misión Rescate, para rescatar a Puebla del hoyo en que la han metido con  tanta deuda. Todos Suban al Bus, para que les cobre el pasaje y tenga más dinero.

Dignidad, para que al menos tenga un poco y deje de ser un títere de Moreno Valle. Chalchihuapan en Ruedas, no hay que explicarlo.

El Agua, para ver si así sí llega a los tinacos que regalaron. PanPu, para que se vaya acordando de su liga con Panamá. Bus con Hambre, de acuerdo a lo que Puebla refleja.

El Pastor, porque sólo tiene gente que son acarreados. El Ilusionista, porque solo nos engaña con sus obras faraónicas. Un Bus Llamado Feminicidios e Inseguridad.

El Chicle, porque igual que usted ya nadie lo traga. Pipopes, porque recalcó que es poblano y si le toca a uno el apodo, le toca a todos. Elektra, porque el Ruta va llenísimo, ¿darás crédito y aventones?

Todos Subidos en el Autobús, porque entre todos lo vamos a tener que pagar sin usarlo. Gali y sus Balas de Goma, por lo ocurrido en Chalchihuapan. El Feminista, en honor a todas las que han desaparecido por la inseguridad. 

Los que se Suben ya no Bajan, porque se vuelven igual o peor de rateros que ellos. Elektra, porque lo iremos pagando en cómodos pagos chiquitos con impuestos. La Plebe, porque puro acarreado te sigue.

El Cantabus, con eso de que le gusta la cantada, en lugar de escuchar a la gente, les va a querer cantar. El Privatizador, pues gracias a ti, el agua ya es un recurso caro. El Bus de la Renta, porque aparecen cuando tienen que cobrar.

El Coppel, porque nos lo van a cobrar cada mes con los impuestos. Una Más, para ver si ahora si hacen algo; no más feminicidios. El Tarzán, en honor a su patrón, porque los animales le hacen caso.

Gastemos y Adelante, aunque causa gracia pero es la verdad, como RMV que solo busca desviar recursos. LacraBus, y está de más decir porqué. El Triángulo de las Bermudas, porque todo lo que llegue ahí va a desaparecer.

La Alcancía, por todo el dinero que costó y pudimos invertir en otras cosas. El MataBus, por lo que han ocasionado tus obras y  no se nos olvida. El Bachesín, en honor a todos esos baches que hay en Puebla.

El Bus de los Deseos, porque todo lo que Gali desea lo tiene, aviones, autobuses. Infinito, porque no sabemos cuándo se acabe la inseguridad en Puebla. 50+, porque cada día aumentan los feminicidios. Derroche, por el gasto de impuestos ciudadanos, a seguir pagando impuestos.

ChapulínGali, es lo único que sabe hacer, brincar de un lado a otro donde pueda. Pinocho, por eso de las marionetas. Los Desaparecidos, porque cuando se trata de cumplir lo que prometieron no están. Pavimento, para que por donde vaya pasando vaya tapando bache.

Muerte a la Vista, ya que no hay seguridad. El BacheBus, porque ni él se salvará de tanto bache que hay. Los TitiriterosBus, donde el que manda es RMV.  El GaliDespilfarro, porque de eso se trata, es la escuela que traes de RMV.

AvioBus, solo para complementar que también se compró un avión. El Splinter, por aquello de las  tortugas ninja. No Más Chicas Desaparecidas, hagan algo, no más feminicidios. El Crispín. El Bus de los Privilegiados.

El BusSuicida, por tantas muertes que han pasado. PuPa, por los vuelos Puebla-Panamá. El Autobús sin Gasolina, por el tinaco sin agua. Panamericano, por Puebla-Panamá. Samai, para que nunca se le olviden los feminicidios. Ni Una Más, por todos los feminicidios en Puebla.

Feminicidios, porque ocurren en  Puebla, ¿cuantas más necesitas? Juan Penas, lo define bien, le sale mejor la cantada que andar en la política. El Panameño va bien con su honestidad. El Teatro Rodante, por el títere que lleva en su interior.

El aBuso de Gali, El Bus de los Excesos, La Yunta, Continuidad, Deuda Bus, Botox Bus, Tus Impuestos, Títere Sobre Ruedas, Mis Impuestos Rodantes, Mis Moches Rodantes, Bala de Goma, Piedra de Gran Calibre, Cohetón.

 

Comentarios de CIudadanos

En vez de nombres. Ciudadanos expusieron diversos comentarios:

¿Las calles parecen barrancas esa es la transformación que prometen?

¿Y si mejor deja de gastar dinero en cosas inútiles?

¿En manos de quien vamos a parar si se preocupa más por el nombre de su bus que por la ciudadanía?

A quien se le ocurre semejante cosa, sólo a quien no le importa su gente. Más claro ni el agua.

Mejor le pondría la foto de cada mujer desaparecida y muerta en Puebla, para nunca olvidarlas.

Todos a festejar que el candidato de PAN estrena autobús; total, la deuda, la inseguridad homicidios y delincuencia, no importan.

¿Y si mejor se pone a trabajar y no a gastar el dinero a lo tonto?

Mejor dedícate a la cantada @TonyGali. Creo que te pasaste del tope de campaña con tu bus @TonyGali.

No importa porque en el 2018 lo vamos a vender. Mientras Puebla endeudada y hasta el tope de delincuencia tú con tus jaladas. ¿Que no piensas?

¿Y en ese camión también se pueden subir a vender chicles de 2 por 10?

Los gastos no comprobados donde están ¿en Panamá?

Gali ¿su familia tiene negocios en Panamá? Mmmm… No sé, puede ser, a lo mejor, quien sabe, tal vez: “El Capulina”.

Un bus donde solo se suben los que tienen más.

Igual que RMV, mientras Puebla va cayendo a pedazos tú pensando en tonterías, no tienes vergüenza.

Si vieras lo emocionados que estamos todos buscando nombre; que tontería es esa.

Puedes gastar 4.5 mdp en un autobús y no puedes poner más seguridad en Puebla? Mi voto has perdido.

Mientras nosotras aterradas por los feminicidios no inventes. Mejor ayuda a RMV a buscar soluciones.

Hay candidatos que dan pena ajena, y luego los panistas. Se ven las prioridades.

Deben creer que los poblanos somos idiotas como para creer que nos importa cómo le van a poner al bus que le compramos @TonyGali.

Juzgue el lector el contenido.

 

En fin, como dice la copla gitana:

Gitanos por la carretera,

que fatiga tienen, que pena me dan,

errantes, sin saber siquiera,

ni de dónde vienen, ni para donde van.

 

Lo invito a ver las entrevistas incómodas a los personajes de hoy en SIN LÍNEA, un programa con los periodistas Isabella Zozoaga, Raúl Torres Salmerón, Julián de Jesús Peña y Roberto Romero. Hoy, Francisco Fraile García.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...